INFRAESTRUCTURAS

La nueva glorieta de O Barco logra permiso

<p></p>
photo_camera Lugar donde será construida la glorieta sobre el arroyo Mariñán.

La Confederación dio luz verde a la rotonda sobre el arroyo Mariñán

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ha sacado a exposición pública el proyecto de construcción de la glorieta sobre el cauce del arroyo Mariñán, en O Barco. Este trámite supone en la práctica que el proyecto que redactó el Concello recibió el visto bueno del organismo de cuenca después de más de dos años de gestiones.

"La documentación que presentamos es adecuada. El proyecto permanecerá en exposición pública hasta el 7 de abril", explicó ayer el alcalde, Alfredo García Rodríguez. Los técnicos municipales habían enviado por primera vez el proyecto a la Confederación Hidrográfica en diciembre de 2015. Después, las trabas y exigencias de este organismo dilataron unos trámites que están a punto de finalizar. "Para mayo debería estar resuelto", explicó el regidor.

La glorieta sobre el arroyo Mariñán, en las inmediaciones del antiguo recinto febril de Cedie, conlleva la demolición del actual puente de la avenida de Galicia (denominación de la travesía de la N-536 en este tramo) sobre el cauce.

El proyecto prevé dos pasos para el agua del Mariñán, de 14 metros de longitud, por 6 de sección y 2 de alto. Para construirlos, la rotonda será elevada, manteniendo la visibilidad y accesos, así como el rebaje del lecho del cauce. Con ello, los redactores del proyecto buscaron aumentar la seguridad del tráfico y evitar que su ejecución pueda generar problemas en las entradas de los edificios próximos, debido a la diferencia de nivel.

La actuación también contempla la realización de obras, aguas arriba y abajo de la glorieta. En el tramo superior, el canal será ensanchado y rebajado para evitar el riesgo de desbordamiento. Una medida similar fue prevista para el tramo inferior, en un tramo de 97,45 metros de longitud.

La ejecución de esta obra permitirá desaguar un caudal de 35 metros cúbicos por segundo del arroyo Mariñán, establecido por el programa Qmax para la mayor crecida, estimada para 500 años.

Te puede interesar