tráfico

Un nuevo atropello apremia la circunvalación de O Barco

<p></p>
photo_camera Dirección obligatoria para camiones, en el cruce de la Avenida del Bierzo, donde ocurrió el atropello.

Un octogenario resultó herido tras ser arrollado por un tráiler alemán que transportaba pizarra

Un vecino de O Barco de 86 años, Herminio A.A., volvió a nacer a las 10.45 horas de ayer. A esa hora cruzaba el paso de peatones del puente de la Avenida del Bierzo cuando un tráiler cargado de pizarra lo llevó por delante. Afortunadamente, el camión iba muy despacio, lo que salvó la vida de la víctima, que sufrió lesiones de pronóstico reservado, siendo trasladada por la ambulancia del 061 al Hospital Comarcal Valdeorras.

El chófer del tráiler, de nacionalidad alemana, reconoció desde el primer momento no haber visto a la víctima cuando tomaba la curva, asumiendo toda la responsabilidad. Así se lo hizo saber a la traductora llamada por los agentes de la Policía Local de O Barco cuando le tomaron declaración.

En todo caso, el accidente no se hubiese producido si la tantas veces anunciada carretera de circunvalación de O Barco fuese una realidad. Lo sabe el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien recuerda que el proyecto ya está listo para sacar a concurso desde el último trimestre de 2017. "Si hay una desgracia, los responsables serán quienes no sacaron a concurso la obra. Esos camiones, por el centro de O Barco, son un peligro", protestó ayer.

En octubre de 2017, el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, había asegurado que el proyecto de la circunvalación barquense formaba parte de "las prioridades de licitación de obras, en 2017". Tres meses después, la situación es la misma. "El proyecto está en Madrid, a espera de que vaya al Consejo de Ministros, pero el Gobierno no demuestra ninguna voluntad de sacarla a concurso", se quejó el regidor barquense.

El socialista Alfredo García subrayó el interés que esta demostrando el diputado del PP y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce, por el proyecto. "Me consta que también presiona", dijo el alcalde de O Barco.

Señales prohibiendo camiones en la N-120

El diputado ourensano Celso Delgado aseguró ayer que la  circunvalación de O Barco, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 y cuyo presupuesto es de 63,6 millones de euros, "es una de las primeras decisiones a tomar en 2018. Tiene los trámites administrativos cubiertos", comentó. Delgado Arce, que lamentó el accidente de ayer, es consciente de que infraestructura desviará los vehículos pesados del sector de la pizarra de la villa. "Uno de los objetivos es evitar que el tráfico pesado cruce O Barco. Nadie pone en duda su necesidad", dijo. La colocación de paneles prohibiendo el tráfico pesado por el casco urbano reduciría el número de camiones, a los que les quedaría el de la Avenida del Bierzo.  Ya los hay, pero están en la villa, pues los colocó el Concello, que carece de competencias en la N-120, por lo que Fomento debería seguir su iniciativa.

Te puede interesar