Industria asignó 400.000 euros tras las reclamaciones de las empresas

Un nuevo Plan Renove potencia el uso de pizarra

Trabajadores colocando la pizarra en los paliers, en una empresa valdeorresa. (Foto: J.C.)
La reivindicación de un segundo Plan Renove da Lousa de colocación de cubiertas de pizarra fue atendida por la Consellería de Economía e Industria. Su titular, Francisco Conde, anunció ayer que el programa supondrá un desembolso superior a los 400.000 euros. Se lo comunicó a una representación de la Asociación Nacional de Colocadores de Cubiertas y Pizarras y del Clúster da Lousa de Galicia.
La inversión estimada para el nuevo Plan Renove, incluyendo las aportaciones de los promotores, es de 1,5 millones de euros, según Industria. Prevé beneficiar a unos 150 propietarios de viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos, que accederán a unas ayudas que pueden cubrir el 40 % del coste subvencionable del proyecto.

La ayuda máxima es de 70 euros por metro cuadrado de cubierta y la relación de gastos subvencionables incluye, además de los materiales, el desmontaje de las cubiertas antiguas y la construcción de las nuevas, así como los proyectos de arquitectura o ingeniería y los pagos de las licencias.

El conselleiro Francisco Conde resaltó cómo la pizarra contribuye a la reducción del consumo energético. Economía e Industria afirmó que en los últimos años invirtió 2,5 millones de euros en el sector.

Tras presentar varias preguntas parlamentarias respecto al inicio del nuevo Plan Renove, la diputada socialista, María del Carmen Acuña Docampo, echó en falta la ausencia de concreción de la fecha de comienzo. Insistió en la necesidad de impulsarlo cuanto antes, aprovechando las condiciones meteorológicas benignas del verano.

Te puede interesar