El número de bodegas que abren al turismo se duplica

Actividad de cata de vino y poesía, de la Ruta do Viño de Valdeorras.
photo_camera Actividad de cata de vino y poesía, de la Ruta do Viño de Valdeorras.
La Ruta do Viño de Valdeorras diseñó un amplio programa de actividades para Semana Santa

El turismo enológico toma impulso en la comarca valdeorresa. Si en 2021 fueron tres las bodegas que abrieron sus puertas a los visitantes en Semana Santa, este año ya son seis las que se inscribieron en el programa que diseñó la Ruta do Viño de Valdeorras, una asociación que en estos momentos agrupa a 46 socios. Este despertar turístico fue subrayado por su presidente, Joaquín Sánchez, quien indicó que “a xente está por vir á zona, ten gañas de moverse. Na Ruta estamos satisfeitos, cada vez hai máis asociados que participan nas actividades”, dijo.

El interés cada vez mayor que el mundo del vino despierta en el sector turístico pudo apreciarse en el curso de cata y la degustación guiada de caldos combinada con poesía que se desarrollaron recientemente en varios establecimientos de la comarca, unas iniciativas en las que participaron aproximadamente 60 personas, pero que podrían haber sido más de no estar limitado su número.

La visita a las bodegas es el complemento perfecto para un sinfín de actividades como la fiesta en una cova; la participación en un taller; las actividades de kayak, rafting, barranquismo, espeleología y orientación; las visitas guiadas a lugares de interes como el Teixadal, la torre de O Bolo o el santuario de As Ermidas -en este mismo municipio- y el parque natural Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá; además de la asistencia a cultos de la Semana Santa como la procesión de los caracoles o de la Soledad, en la villa de O Castro. Este lote es completado por el que muestra la página web de Enoturismo Galicia para Valdeorras.

Es un programa de actividades “muy completo”, explicó Joaquín Sánchez, refiriéndose a las que diseñó la Ruta do Viño para estos días. El presidente de la asociación resaltó que es el primer año que la Ruta elabora una oferta como la de esta Semana Santa, cuyos resultados “son mejores do que nos imaxinábamos”.

O Barco, al borde del lleno de plazas hoteleras

La oficina de información turística de O Barco de Valdeorras corroboró el crecimiento del turismo enológico. El concejal de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo, Eladio Santos, indicó que la mayor parte de las personas que visitan el local citado afirman haber llegado a la comarca atraídos por el enoturismo, el patrimonio natural, el patrimonial y el Camiño de Inverno.

"É algo que oferta a comarca, fundamental dentro do plan de traballo que estamos desarrollando”, explicó el edil refiriéndose a este sector turístico. Este y otros atractivos permiten que el porcentaje de ocupación de cuatro establecimientos que ofrecen pernoctas consultados ayer oscile entre el 90 y el 100 % para los próximos días de Semana Santa.

Te puede interesar