La romería de San Francisco Blanco continuará desarrollándose en este pueblo de O Barco

El Obispado de Astorga llega a un acuerdo para la compra de la capilla de Outarelo

El propietario de la capilla de San Francisco Blanco en Outarelo (O Barco) dio a conocer el acuerdo alcanzado con el Obispado de Astorga, por el cual éste pasa a ser propietario de la iglesia, una parte del prado donde está ubicada y del cráneo del santo.
El sacerdote Tomás Rodríguez, que misó el domingo 20 de enero en Outarelo (O Barco), indicó que la novena en honor a San Francisco Blanco continuará realizándose en la capilla del pueblo. Con esta anuncio adelantaba el principio de acuerdo alcanzado por la familia propietaria de la iglesia y el Obispado de Astorga para la venta del templo. Minutos después, sus palabras eran confirmadas por uno de los dueños, Santiago Núñez, quien dijo que el jueves habrá otra reunión para formalizar la operación.

Santiago Núñez rechazó hablar de cifras, aunque sí apuntó que la cantidad apalabrada supera los 130.000 euros que planteó inicialmente Astorga. “É un pouco máis do que ofrecían”, comentó.

Este acuerdo fue bien recibido por los 26 habitantes de Outarelo. Ángeles Álvarez reside en este pueblo y afirma que la adquisición del Obispado “deume unha gran alegría. Pois senón pecharían a capela”. Añadió que la operación permitirá “que siga a tradición da romaría de San Francisco Blanco”.

Las negociaciones fueron seguidas con preocupación por los vecinos, quienes temían que los actos religiosos en honor a San Francisco Blanco fuesen trasladados a la iglesia de O Castro -a dos kilómetros de Outarelo-, si los contactos entre las dos partes se rompían.

Con esta compra, el Obispado de Astorga pasa a ser propietario de la capilla, los terrenos situados ante ella y la reliquia del cráneo del santo. El resto de la finca, hasta completar unos 50.000 metros cuadrados de praderío seguirán en manos de los propietarios, quienes continúan buscando un comprador para ellos.

El presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Ángel Fernández, forma parte de los Amigos de San Francisco Blanco, un grupo de barquenses que todos los días cinco de febrero acude a la romería de Outarelo. “Me alegro mucho del acuerdo. Me molestaba que una tradición de siglos se fuera a perder”, dijo, refiriéndose al posible traslado de la romería a O Castro.

La capilla actual data de 1920 y está ubicada en el lugar donde en 1615 era construido el primer templo, que sería destruido.

Te puede interesar