REFUGIADOS

El Obispado cede un piso a la Cruz Roja en O Barco

<p></p>
photo_camera El ecónomo del Obispado, Víctor Manuel Murias, y el presidente de Cruz Roja, Maximino Alonso

La vivienda servirá para dar acogida a refugiados o solicitantes de asilo

Cruz Roja ya está en condiciones de ofrecer un piso a personas refugiadas o solicitantes de asilo. Lo recibió del Obispado de Astorga, que ayer formalizó su entrega, en un acto en el que participaron Víctor Manuel Murias Borrajo, ecónomo del Obispado de astorga, y Maximino Alonso Alejandre, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja.

Con la cesión de la vivienda, Cruz Roja incrementa su capacidad de acogida en la comarca, donde la ONG ya asignó dos viviendas a una familia de origen sirio y a otra procedente de Hispanoamérica. Este uso fue posible gracias a la firma de sendos convenios con el Concello de Carballeda de Valdeorras, según informó la organización humanitaria.

"El principal objetivo del programa de atención a personas solicitantes de protección internacional es la acogida e integración de estas en nuestra sociedad", informó Cruz Roja. En la actualidad, dispone de 1.161 plazas de acogida en 34 provincias, triplicando la capacidad en apenas unos meses y superando el 80 % el porcentaje de ocupación. Sus responsables confían en ampliar la red hasta las 1.300 plazas.

En referencia al programa de reubicación y reasentamiento de personas que solicitan asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española atendió a 283 personas.

Durante 2015 y el primer cuatrimestre de 2015, la ONG atendió a 15.700 solicitantes de asilo y refugiados. Es esta una labor que desarrolla de forma coordinada con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ambas entidades prevén organizar nuevas llegadas para los próximos meses, procederán de Turquía, Italia y Grecia.

Te puede interesar