Valdeorras

Un obradoiro apuesta por los montes para generar empleo en O Barco

Valdeorras

EMPLEO - VALDEORRAS

Un obradoiro apuesta por los montes para generar empleo en O Barco

La iniciativa busca aprender a impulsar la rentabilidad de las comunidades de montes vecinales, especialmente entre los jóvenes

El salón de actos del Edificio Multiusos de O Barco acoge, a partir del lunes, un obradoiro de "Gobernanza cooperativa nas comunidades de montes veciñais". Es gratis y lo organiza la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias, en el marco de la Rede Eusumo.

Esta iniciativa "está orientada a amosar como impulsar a rendibilidade e a creación de empregos" en las comunidades de montes vecinales, especialmente entre los jóvenes. Propone el emprendimiento de actividades económicas y la mejora de la gestión fiscal y administrativa de las comunidades como principales medios de la citada generación de empleo.

La formación se desarrollará a lo largo de cinco jornadas temáticas, comenzando con una muestra de iniciativas forestales emprendedoras en los sectores de la castaña, el olivo, el cerdo celta, la resina y la eficiencia energética.

Las jornadas serán impartida por profesionales del Despacho Avogados Calixto Escariz y tratarán la gobernanza y organización cooperativa de las comunidades de montes, su fiscalidad y la titularidad y defensa de su integridad. La última sesión será aprovechada por personal de la Consellería do Medio Rural para tratar los instrumentos de ordenación o gestión forestal, obligatorios según la Lei de Montes 7/2012. Además, mostrarán el proyecto ROCO2, de absorción de CO2.