MEDICINA

El oncólogo Rafael López presentó la campaña sobre la biopsia líquida

rafael_result
photo_camera El oncólogo Rafael López López, promotor de la campaña.

Impartió una charla sobre los objetivos de esta inciativa

El doctor Rafael López López, director del grupo de oncología médica traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet) presentó ayer en el multiusos de O Barco de Valdeorras la campaña de micromecenazgo para recaudar fondos con el fin de avanzar en la investigación de la biopsia líquida. A través de esta campaña, el doctor López pidió la colaboración de los vecinos del municipio y de la comarca para financiar desinteresadamente este nuevo proyecto, que persigue situar a Galicia en la vanguardia de la investigación oncológica y que ya está mejorando la esperanza y calidad de vida de muchos pacientes.

Según señaló Rafael López en el transcurso del acto, ya han recaudado más de 230.000 euros hasta el momento, pero su equipo de investigación necesita llegar a los 500.000 euros en los 33 días que quedan de campaña, por lo que apelan a la colaboración de las grandes empresas gallegas, ya que la respuesta de la ciudadanía "está siendo inmejorable". 

Según indicó este investigador, los resultados del estudio de la biopsia líquida permitirán abrir nuevas vías de tratamiento y ampliar el número de pacientes. "Podríamos adelantarnos en el diagnóstico a los pacientes de cáncer y tratar la enfermedad en estadios más tempranos, seleccionando así mejor los tratamientos", explicó.

Durante su intervención, el director de Oncomet resaltó que en Galicia se registran cada año 13.000 nuevos casos de cáncer, una cifra que se eleva a 200.000 en  España y se trata de "la enfermedad que más preocupa en el mundo occidental". López reiteró la importancia de la concienciación ciudadana con respeto a la colaboración en el campo de la investigación y según el oncólogo, "la cultura del mecenazgo aún no está consolidade en España, mientras que en el resto de Europa es una corriente que está funcionando con total normalidad". Así, en Inglaterra, el 42% de las investigaciones biomédicas se financian por donaciones de particulares, mientras que en España son menos del 2%.

Te puede interesar