El director xeral Rubén Lois destacó los atractivos naturales y culturales

Los operadores turísticos se interesan por el Camiño de Inverno en Valladolid

Flechas amarillas indicando el camiño en A Rúa (Foto: L.B.)
El Camiño de Inverno fue presentado en la feria de Turismo Interior “Intur”, que se desarrolla en Valladolid. El acto lo presidió el director xeral de Turismo, Rubén Lois, que destacó los atractivos naturales y culturales del itinerario Xacobeo que discurre por las comarcas de Valdeorras, El Bierzo y Lemos. A la cita acudieron los operadores turísticos representados en el evento ferial.
El recinto de la feria de Turismo de Interior “Intur”, en Valladolid, fue el escenario elegido por la Dirección xeral de Turismo, dependiente de la Consellería de Innovación e Industria, para la presentación oficial del Camiño de Inverno. Este itinerario Xacobeo discurre por las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, Chantada, Deza y la leonesa del Bierzo.
El acto fue presidido por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien calificó el Camiño de Inverno como una de las rutas con más historia para acceder a Galicia desde Castilla y León.
La Dirección xeral de Turismo resaltó que los romanos diseñaron el itinerario como “vía natural de acceso á Gallaecia”, siendo usado después por los peregrinos, tropas francesas en la guerra de la Independencia, arrieros maragatos y segadores. Además, fue elegido para dar entrada al ferrocarril en Galicia.
En un principio, esta ruta fue denominada Camiño Sur, por discurrir por el sur de la provincia lucense. Sin embargo, ciertos documentos hallados por los investigadores en el Obispado de Astorga se refieren a este itinerario con la denominación de Camiño de Inverno.

Promotores

La recuperación del nuevo itinerario fue posible gracias a la colaboración de las asociaciones locales y de los concellos por los que discurre. Su iniciativa fue recogida por la Dirección xeral de Turismo y Turgalicia, que lo promocionarán “nos distintos mercados turísticos, sobre todo nos relacionados con turismo cultural y de la naturaleza”.
Entre los atractivos naturales de la ruta, Rubén Lois, destacó su trazado por el parque natural de Serra de Enciña da Lastra, las proximidades del Courel, el valle del Sil, la Serra do Faro y el río Deza. También aludió a los aspectos culturales más relevantes: Las Médulas -consideradas Patrimonio de la Humanidad-, Ribeira Sacra, Vía Nova y Montefurado (Lugo).

Te puede interesar