La Xunta firmó un protocolo con la comunidad autónoma vecina para beneficiar a 6.000 habitantes

Pacientes ourensanos y leoneses recibirán asistencia médica más cerca de su residencia

La Xunta y la Junta de Castilla y León acaban de firmar un protocolo histórico en materia sanitaria sin precedentes en España mediante el que 6.000 vecinos de pueblos limítrofes de Valdeorras, Verín, León y Zamora podrán recibir atención más cerca de sus casas.
O Barco acogió ayer la firma de un protocolo histórico en materia sanitaria sin precedentes en España mediante el que 6.000 vecinos de las localidades limítrofes de Valdeorras, Verín, León y Zamora podrán recibir atención sanitaria más cerca de sus casas.

Así, 400 pacientes de Rubiá podrán acudir al centro de salud del Puente Domingo Flórez (León) y 212 de Viana, a los de Pías y Porto (Zamora). Además, el Hospital de Verín atenderá a 1.200 zamoranos y el de Valdeorras, urgencias de 4.500 leoneses.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, y su homólogo de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, sellaron ayer un acuerdo de colaboración entre ambas comunidades para compartir servicios sanitarios. Así, los 400 vecinos de Quereño, Vilar de Xeos, Sobredo e Pardellán (del municipio de Rubiá) podrán acudir al centro de salud del Puente Domingo Flórez (León), situado a un kilómetro de dichas poblaciones, sin necesidad de desplazarse 20 kilómetros y por mala carretera hasta el de Rubiá.

También 212 pacientes de Pradorramisquedo (Viana) que, hasta ahora recorrían 30 kilómetros hasta su centro de salud, tienen la posibilidad de acudir a los zamoranos de Pías y Porto, situados a 10 kilómetros de la citada localidad.

Hospitales


Pero el protocolo va más lejos y también abarca los hospitales. Un total de 1.200 vecinos de las localidades zamoranas de Pías, Porto, Hermisende y Lubián, podrán elegir ahora entre el Hospital de Zamora (situado a 137 kilómetros) y el de Verín (a 58 kilómetros) tanto para Urgencias como para atención especializada en consultas.

En el Comarcal de Valdeorras, también se prestará atención, aunque en este caso sólo en Urgencias, a 4.500 vecinos del Puente Domingo Flórez y La Cabrera (León), zonas que distan a menos de 20 kilómetros de O Barco y a unos 33 de Ponferrada (León), donde son atendidos.

Al mismo tiempo, esta colaboración supone el punto de partida para la coordinación de los dispositivos sanitarios de ambas comunidades mediante la promoción de iniciativas para compartir experiencias, conocimientos e investigación.

La conselleira de Sanidade dijo que con este protocolo ’se prima a accesibilidade fronte a dependencia orgánica en beneficio da cidadanía’, garantizando el derecho a la protección de la salud con independencia del lugar de residencia, y detalló que ’se cumple unha reivindicación histórica dos pobos fronterizos’.

El convenio tendrá que recibir el visto bueno de los dos gobiernos autonómicos, pero los pacientes ya se pueden beneficiar desde la jornada de hoy.

Te puede interesar