VALDEORRAS

El padrón de O Barco no logra alcanzar los 14.000 habitantes

photo_camera El parque empresarial de A Raña también sufre las consecuencias de la crisis.

El PP reclama medidas para atajar el descenso de una población que apenas supera los 13.800 

El número de habitantes del Concello de O Barco se aleja cada vez más de los 14.000. Una semana antes de finalizar el año, y a la espera de subsanar posibles errores, el padrón refleja 13.826 personas, por debajo de los 13.873 que contabilizaba en el mes de abril y de los 13.916 con los que comenzó 2014. En 2009, este dato alcanzó el tope de 14.213. Desde entonces, todo fueron retrocesos, según los datos facilitados por fuentes próximas al Concello.

El regreso de los inmigrantes a sus países de origen, motivado en la mayoría de los casos por la falta de trabajo y la crisis económica, aún castiga al censo barquense. Si bien el descenso parece ir ralentizándose, la realidad es que la población sigue descendiendo.

Esta circunstancia preocupa a la oposición popular. Moisés Blanco Paradelo echó en falta alguna partida presupuestaria destinada a frenar el descenso. Este fue uno de los argumentos que empleó para justificar el voto en contra del presupuesto municipal que asigna 8.392.363 euros a gastos y que el equipo de gobierno socialista aprobó en solitario.

La queja no es nueva. El pasado mes de febrero, el grupo popular llevó al pleno una moción proponiendo el fomento del empadronamiento en el Concello. Fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, la bajada del número de habitantes indica que algo no se hizo bien.

El grupo que encabeza Moisés Blanco proponía iniciar una campaña informativa y establecer incentivos para convencer a los vecinos de la necesidad de empadronarse en O Barco. También exponía la necesidad de que todos los grupos municipales se sumasen a la difusión de las citadas ventajas. El propio alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, había anunciado que el Concello investigaba, casa por casa, si los datos del padrón se ajustan a la realidad.

Pese a ello, los resultados no llegan y el PP reclama medidas para recuperar el lugar importante que la población barquense llegó a tener en la provincia, que ahora ocupan Carballiño y Verín.

Menos españoles, brasileños y colombianos
 
El número de españoles que residen en O Barco pasó de 12.820 a 12.774 en casi un año. También bajó la colectividad portuguesa, que comenzó 2014 con 588 habitantes y que en estos momentos no supera los 570. Otros grupos importantes que vieron descender el número de integrantes fueron los siguientes: el brasileño, que tiene 62 personas empadronadas, por debajo de las 78 que había hace casi 12 meses; el colombiano bajó de 59 a 46 y el dominicano de 57 a 45.
Sin embargo, no todas las nacionalidades vieron reducirse el número de emigrantes que eligieron el Concello barquense para residir. El caso más significativo es el de la comunidad llegada de Rumanía, que en enero estaba formada por 65 empadronados y que en la actualidad ya alcanzó los 84.
También hay nacionalidades que forman grupos numerosos y que apenas variaron en los últimos meses. Este es el caso de la marroquí, pues solo una de las 44 personas que comenzaron el año en O Barco se dio de baja del padrón municipal. 
El análisis del padrón provisional de diciembre también muestra una mayor presencia femenina. Del total de 13.826 habitantes, 7.089 son mujeres, superando ampliamente a los 6.737 hombres.

Te puede interesar