Valdeorras

Palmeiro presentó en Madrid su nueva novela

Valdeorras

literatura

Palmeiro presentó en Madrid su nueva novela

María Tortosa y Santiago Palmeiro, en la presentación de la novela en Madrid.
photo_cameraMaría Tortosa y Santiago Palmeiro, en la presentación de la novela en Madrid.

El periodista valdeorrés refleja una visión "humanizada" de la Guerra

El periodista y escritor valdeorrés Santiago Palmeiro Fernández, autor de "La marca del agua", presentó en Madrid -más concretamente en "La Ciudad Invisible"- su última novela: "Nos acostaremos en las sábanas de nuestros vecinos", que editó la barcelonesa Serial Ediciones, que calificó la obra de "valiente, vibrante y muy innovadora desde el punto de vista literario". Durante el acto, estuvo acompañado por María Tortosa, directora de la editorial catalana.

El libro narra las peripecias de Clarina, hija de labregos de una aldea gallega y llevada en 1935 a Madrid por una maestra madrileña. Inspirado en una historia real, ofrece una doble peripecia: la del escritor en tiempo presente, que es depositario de un relato que no puede publicar; y la de la protagonista, sorprendida por la Guerra en Madrid, pues su amiga quiso darle estudios. Para sobrevivir deberá abrazar un nuevo ideario para conseguir dos objetivos: salvarse y rescatar a su prometido de las trincheras nacionales.

La novela "no tiene más pretensión que la de emocionar; todo lo demás, si lo hay, es inevitable", comentó Santiago Palmeiro. Añadió que la lectura de este libro es obligada para "tener una visión realmente objetiva y humanizada de la contienda desde dentro. Esta es la historia que faltaba". Aunque la mayor parte del relato tiene Madrid como escenario, la novela también habla de Rouxán, la aldea natal de la protagonista, y de Valdeorras, A Gudiña o  Viana, entre otras localizaciones.