La Praza Maior devolvió a la infancia a llas numerosas peñas, en las fiestas de 'O Cristo 2010'

Las “pandillas' barquenses vuelven a jugar a las chapas

'Love of Lesbian', en el concierto de O Barco.
La 'IV Xuntanza de Pandillas' recuperó los juegos populares del siglo pasado en la Praza Maior de O Barco, dentro del programa de 'O Cristo 2010'. Horas antes, el grupo catalán 'Love of Lesbian' llevó la música más actual a la Praza Andrés de Prada.
Las tapas metálicas de las botellas de refrescos, más conocidas como 'chapas', mantuvieron entretenidas a varias generaciones de niños de O Barco. Cuando a nadie se le ocurría que pudiese existir algo como la 'wii' o la 'DS', los más jóvenes recurrieron a estos pequeños tapones para remedar los terribles derbys Celta-Deportivo y Barça-Madrid o las proezas de Perurena en la Vuelta a España. Ayer, las 'pandillas' surgidas durante el siglo pasado en la villa se reunieron para recordar éstos y otros juegos tradicionales.

La 'IV Xuntanza de Pandillas' fue la excusa para recrear las diversiones infantiles de otros tiempos. Además de las 'chapas', los pandilleros volvieron a disfrutar con la 'rana', el 'pañuelo' o el 'aro', entre otros.

Un nuevo grupo se sumó a las que protagonizaron las ediciones anteriores. Los integrantes de 'Os penaltis' rubricaron ayer su incorporación a la relación formada por 'Santo Cristo', 'Os Iris', 'Pena Saldoira', 'Casas Baratas', 'Muro do Malecón' y 'Os da Pitusa'. Los presentó el concejal de Cultura, Eduardo Ojea, responsable de la organización de las fiestas del 'Cristo 2010'. El acto se desarrolló en la Praza Maior y lo amenizó por el grupo 'Os Broders'. Durante el mismo, un obsequio reconoció la historia de la conocida cafetería 'Veira Sil', una de las más emblemáticas de la villa.

El programa de las atracciones de ayer lo cerró el grupo 'Whisky Viejo', un conjunto que versiona temas de rock más que conocidos por los aficionados.

noche de concierto
Antes de su espectáculo, a las 24.00 horas del viernes, comenzó en la Praza Andrés de Prada el concierto de 'Love of Lesbian', uno de los platos fuertes de los festejos barquenses. Media hora antes de que los músicos catalanes saltasen al escenario, decenas de jóvenes hacían tiempo esperando ver de cerca a uno de los grupos más en forma del panorama musical estatal. No defraudaron y quienes se dejaron caer por esta céntrica zona de la villa se fueron con un buen sabor de boca, resultado de la calidad de los jóvenes intérpretes.

La música abandona hoy, por una única jornada, el principal escenario de las fiestas. A las 20.30 horas, se subirá el mago Martín Camiña, quien ofrecerá su espectáculo visual, denominado 'A outra realidade'.

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con los pasacalles del grupo de gaiteiros 'Trenla'. A esa misma hora comienza sus recorridos el tren infantil. El baile lo amenizará la orquesta 'Philadelfia'.

Te puede interesar