Los empresarios estiman 'muy elevado' el coste de la ampliación del parque empresarial barquense

Las parcelas del polígono de A Raña salen a la venta con precios superiores a los del Bierzo

La empresa pública Xestur-Ourense sacó a concurso las parcelas de la segunda y tercera fases del parque empresarial de A Raña, en O Barco. Sus precios oscilan entre los 107.450 y los 338.240 euros. El precio de venta es de 70 euros por metro cuadrado, el mismo que se aplicó en la adjudicación de la primera fase. Sobre esta cifra pueden aplicarse subvenciones como las del Igape, pero para los empresarios sigue siendo excesiva. Su presidente, Santiago Melo, afirma que “es muy caro”.
Las parcelas de la primera fase del parque empresarial de A Raña, en O Barco, comenzaron vendiéndose a 52 euros el metro cuadrado, siendo adjudicadas las últimas en 70 euros. Con este mismo precio Xestión Urbanística de Ourense SA (Xestur-Ourense) sacó a concurso las 30 parcelas de la segunda y tercera fases del polígono industrial.
El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Santiago Melo, mostró ayer su disconformidad con el precio. “Es muy caro, comparado con el que tenemos alrededor, en El Bierzo (León) o en Portugal. Dirán que hay ayudas, pero éstas debían incidir en el precio”, comentó el industrial valdeorrés.
Comenta que las subvenciones que permitirán rebajar el precio “tienes que tramitarlas”. Pese a sus quejas, Santiago Melo muestra su deseo de que “¡ojalá se llenen!”. En este sentido, apunta que en un principio había demanda de terreno industrial, aunque recuerda que en la vecina comarca del Bierzo, el precio medio del metro cuadrado ronda los 15 euros.

Concurso

Los precios de salida que fijó Xestur-Ourense para las nuevas parcelas varían entre 124.642 y 392.358 euros. Estos costes se corresponden con los terrenos de menor y mayor superficie: 1.535 y 4.832 metros cuadrado, respectivamente.

Sobre estos precios pueden aplicarse las ayudas convocadas en octubre por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para la creación de suelo industrial en Valdeorras, buscando competir con la oferta de la comarca berciana.
Estas subvenciones cubren un mínimo del 15% del coste de los proyectos de primera implantación. A su vez, las actuaciones para ampliar, modernizar o actualizar tecnológicamente la empresa podrán beneficiarse de unas ayudas mínimas del 10%.
Otra medida que estableció el Igape para favorecer la captación de inversiones empresariales fue rebajar la inversión mínima de 600.000 a 300.000 euros.
La dificultad de competir con el suelo industrial berciano fue transmitida a la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, en la visita que realizó en noviembre al parque empresarial barquense. El documento recoge que la comarca leonesa dispone de 5,9 millones de metros cuadrados de suelo industrial, con unos precios que oscilan entre los seis y los 58 euros.

Te puede interesar