La Comisión de Obras Públicas aprobó por unanimidad la propuesta del popular Moisés Blanco de reivindicar la autovía

El Parlamento gallego hace suya la reclamación valdeorresa de la A-76

Moisés Blanco (segundo por la izquierda.), durante su intervención en la Comisión. (Foto: J.C.)
Las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo ya no están solas en su reclamación de la autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense. Ayer se le sumó el Parlamento gallego. La Comisión 2º de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos aprobó por unanimidad la proposición no de ley que presentó el PP encaminada a reclamar la licitación de los proyectos al Gobierno central.
En diputado valdeorrés Moisés Blanco Paradelo defendió la proposición no de ley. Afirmó que la A-76 debió vertebrar Galicia y comunicarla con el resto del Estado. Aludiendo a las autovías A-6 y A-52, asumió que 'a realidade é outra ben distinta'.

Moisés Blanco resaltó en el transcurso de su intervención el apoyo del actual Gobierno central del PP. 'Cando tomou posesión, se atopou como esta autovía se encontraba en fase de estudo informativo provisional, aprobado o 30 de xullo de 2008, e pendente de obter a declaración de impacto ambiental', dijo. Reconoció que el PSOE la incluyó en el Plan Estatal de Infraestructuras (PEI), pero los socialistas no se libraron de sus críticas: 'No cumplió los plazos. El estudio medioambiental estuvo paralizado dos años', protestó.

El diputado valdeorrés recordó que la declaración de impacto ambiental fue publicada en agosto de 2014 y que los presupuestos de 2014 incluyen dos partidas de 100.000 euros para los proyectos de los dos primeros tramos: A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín-Requeixo.


Javier Rodríguez: 'Poco a poco, vamos logrando apoyos'

El presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Javier Rodríguez, paradelo, afirmó ayer que el apoyo del Parlamento gallego facilitará la consecución de un acuerdo unánime en la reunión que la Plataforma pro A-76 tendrá el 10 de febrero, en el Museo de la Radio, de Ponferrada. El colectivo lo forman los alcaldes, partidos y agentes sociales de las comarcas de Valdeorras, Lemos y el Bierzo. 'Poco a poco, vamos consiguiendo apoyos', dijo el portavoz empresarial. En la cita también se hablará de las carreteras N-120 (cuyo trazado seguirá en buena medida la A-76) y N-536, que comunican el Bierzo con Valdeorras. Su mejora también recibió el erspaldo del Parlamento gallego.


Te puede interesar