Patrimonio

La parroquia de Pumares recupera su antigua iglesia

Trabajos de mejora de la iglesia de Pumares (Carballeda de Valdeorras).
photo_camera Trabajos de mejora de la iglesia de Pumares
La iglesia acusaba serias deficiencias, tanto en la madera como en la cubierta

Los feligreses de la parroquia de Pumares (núcleo de Carballeda de Valdeorras cuya población estaba formaban 59 habitantes en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística) podrán volver a asistir a misa en la antigua iglesia. Después de llevar cerrado más de medio siglo, el templo volverá a abrir sus puertas gracias a una iniciativa del Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras (GDR7), que preside la alcaldesa del Concello, María del Carmen González Quintela, y el Obispado de Astorga. Los trabajos supondrán una inversión de 103.045 euros, aportando la Iglesia el 10 % del total.

La iglesia acusaba serias deficiencias, tanto en la madera como en la cubierta, comenzando a inclinarse el campanario, al fallar los cimientos. El templo había sido sustituido por uno más pequeño, levantado con bloques en otra zona del núcleo por la empresa Saltos del Sil. Fue una contraprestación a la construcción del pantano de Pumares, según explicó la regidora.

Los trabajos consistieron en el cosido del campanario, para evitar que continuase inclinándose; la renovación de las paredes interiores, que fueron picadas y saneadas; recuperación del piso primitivo; restauración de las fachadas; y reconstrucción del antiguo porche. Estas labores fueron aprovechadas por el Obispado de Astorga para subvencionar la restauración de su retablo, cuyo estado de conservación dejaba mucho que desear.

María del Carmen González mostró su deseo que "el nuevo obispo empiece su labor en la diócesis inaugurando la iglesia".

Te puede interesar