El carácter prioritario que le otorgó la ministra fue recibido con agrado en Valdeorras y el Bierzo

Los partidos reclaman que Fomento invierta en la A-76

Un tramo de la N-120, en el término municipal de O Barco. (Foto: LUIS BLANCO)
El carácter prioritario que la ministra de Fomento otorgó al proyecto de construcción de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, fue recibida con prudencia en O Barco.
Los portavoces municipales, si bien resaltaron la importancia del anuncio de Ana Pastor, consideran que deberá ir acompañado de las partidas presupuestarias necesarias para su ejecución. Según dijo el alcalde barquense, el socialista Alfredo García Rodríguez, el estudio está en manos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que deberá redactar el informe de impacto ambiental para su entrega al Ministerio de Fomento. Una vez superado este trámite, Fomento deberá licitar el concurso de redacción del proyecto de esta infraestructura, cuya ejecución obligará a invertir 1.400 millones de euros en sus 150 kilómetros.

'Para nuestra satisfacción, está claro que la autovía está en la planificación del Gobierno del PP', dijo ayer el ourensano que preside la Comisión parlamentaria de Fomento, Celso Delgado. En todo caso, el diputado 'popular' no baja la guardia y asegura su intención de 'realizar un seguimiento' para intentar acortar sus plazos, dentro de la nueva planificación del Ministerio. El diputado del PP no descuidó referirse a la difícil situación de la economía española. Apuntó que 'el presupuesto de este año va a ser de guerra' e insistió en su intención de 'conseguir que los proyectos de la provincia y de Valdeorras salgan adelante'.

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, tras hacer un llamamiento a la prudencia, anunció que está a la espera de que el nuevo Gobierno remate el organigrama para entrevistarse con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Ourense. A su vez, el 'popular' Moisés Blanco, tras recordar la comisión reivindicativa formada por el PP valdeorrés, berciano y lucense, aseguró que sigue 'sosteniendo todas las reclamaciones'.

El nacionalista Vítor Sierra Neves fue más crítico y tras echar en falta datos más concretos anunció su intención de solicitar 'que se acelere a súa construcción'. La autovía también beneficiará a la vecina localidad leonesa de Ponferrada, cuyo alcalde, el 'popular' Carlos López Riesco, aseguró que 'los tiempos demostrarán que esta ministra de Fomento sí está comprometida con la infraestructura'.

Te puede interesar