Un paso elevado resolverá el peligro del cruce de la N-120

dsadsafgrfdg
photo_camera Una furgoneta y todoterreno colisionaron este lunes, en el cruce de la N-120.
Fomento inició la redacción de un proyecto similar al existente en el tramo de Monforte de Lemos

El balance de accidentes del último año en el tramo de la carretera N-120 próximo al cruce de Vilamartín de Valdeorras dejó cuatro siniestros y cinco heridos de diversa consideración. El último suceso tuvo lugar el pasado lunes, cuando colisionaron una furgoneta y un todoterreno dejando una persona lesionada. Esta sucesión de colisiones convierte a este cruce en un punto negro de la principal vía de comunicación de la comarca de Valdeorras, una situación que pretende modificar un proyecto del Ministerio de Fomento.

Hace algo más de una semana, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció en O Barco de Valdeorras que en los próximos meses se someterán a información pública dos proyectos para reducir el peligro en otros tantos cruces, situados en la N-525 (Ribela) y la N-120 (Vilamartín).

El alcalde socialista del concello valdeorrés, Enrique Álvarez Barreiro, corroboró el anuncio del delegado del Gobierno. Dijo que el Ministerio de Fomento inició la redacción de un proyecto. No será la rotonda que el Concello solicitó hace años; se trata de un paso elevado similar al existente en Monforte de Lemos (Lugo), en esa misma carretera N-120.

El regidor explicó que el proyecto contempla la construcción del citado paso elevado,  con accesos a las diferentes vías en la parte inferior, un diseño que obedece a la imposibilidad de construir una rotonda. Esta es inviable debido al elevado número de vehículos que circulan por ella. Enrique Álvarez explicó que la normativa prohíbe la construcción de rotondas en aquellas carreteras que poseen un tráfico superior a los 5.000 vehículos diarios. Esta cifra es ampliamente superada en Vilamartín, pues es un tramo por el que circulan todos los días más de 7.000 coches y camiones, según los datos de Fomento.


Unanimidad en torno al peligro del punto


El alcalde socialista de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez, considera que la propuesta de Fomento "es la mejor solución". El regidor prefirió no hablar de plazos y anunció que, en su próximo viaje a la ciudad, visitará la Demarcación de Carreteras de Ourense para conocer el proyecto. Álvarez Barreiro resaltó el peligro que entraña el cruce de la N-120, en Vilamartín. "No es una tontería. Ya hubo m uchos accidentes", dijo. Desde la oposición municipal del PP, su portavoz, José Pinto Álvarez, también resaltó el peligro que entraña circular por este tramo. El concejal apremió la adopción de medidas para poner fin a los accidentes. "Deben facer unha rotonda ou algo, petición que xa se fixera fai tempo", dijo.
 

Te puede interesar