Afirma que Valdeorras es la cuarta zona gallega en valor añadido

La patronal urge ante Fomento la autovía A-76

Los empresarios de Valdeorras remitieron un escrito al ministro de Fomento solicitando diferentes mejoras para las infraestructuras viarias de la comarca, entre ellas la A-76 y el Ave.
La comarca de Valdeorras es la cuarta unidad territorial gallega en valor añadido bruto. Los 112 millones de euros que genera la pizarra sólo son superados por los 1.100 del textil coruñés, los 875 del sector del automóvil vigués o los 240 de la construcción pontevedresa, según los datos facilitados por la Confederación Empresarial de Ourense. Este volumen económico es el principal argumento que esgrimen la Asociación Empresarial de Valdeorras y el “Foro Valdeorras Século XXI” en el escrito que remitieron al ministro de Fomento, José Blanco, a través del cual reclaman mejoras para las infraestructuras viarias.

La prioridad vuelve a ser la construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. La carta que firma el presidente de los empresarios valdeorreses, Javier Rodríguez Paradelo, solicita que el proyecto esté redactado antes de que finalice el 2010 y que la ejecución de los tramos con menos dificultades técnicas sea incluida en el plan de financiación público-privado, que elabora el Ministerio de Fomento. El portavoz de los industriales recuerda que esta misma petición también la suscribieron el Círculo Empresarial Leónes y los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte.

El deficiente estado de conservación del firme de la N-120, entre el punto kilométrico 441 (Rubiá) y el límite de la provincia de León, con numerosos baches, también aparece reflejado en el documento empresarial. El colectivo indica que “sólo se trata de llevar a cabo trabajos de mantenimiento”, insistiendo en que es el único vial de entrada y salida de la comarca valdeorresa. Otra mejora que reclaman Aeva y el “Foro Valdeorras Século XXI” para la principal arteria comarcal guarda relación con el acceso al pueblo de A Rúa. En este sentido, pretenden reformar la conexión de la N-120 con el parque empresarial rues de As Pedreiras, pues entienden que “propiciará el desarrollo de esta zona industrial”.

PIZARRA

Por otra parte, el 12 de junio del 2009, el Boletín Oficial del Estado anunciaba la aprobación del expediente de información pública del estudio informativo “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536, en O Barco”. Pues bien, un año después, los industriales valdeorreses no volvieron a tener noticias de esta importante obra, que desviará el tráfico pesado del sector de la pizarra del casco urbano de O Barco. Ante esta falta de información, plantean al ministro que agilice su ejecución.

En referencia a la carretera N-536, la patronal considera urgente el ensanche de su calzada y el acondicionamiento del firme entre las localidades de O Barco y Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Insisten en que por este tramo circulan diariamente más de un centenar de vehículos pesados del sector pizarrero, que deben sortear las numerosas curvas y los baches existentes en el vial.


Concretar plazos del ave de Ponferrada

El transporte ferroviario también preocupa al colectivo empresarial que preside Javier Rodríguez, que propone incluir el AVE León-Ponferrada-Monforte en el Plan de Infraestructuras Terrestres, al mismo tiempo que solicitan concretar los plazos para garantizar la ejecución de estas obras.

Te puede interesar