El animal, que estaba refugiado en un montón de ramas en medio del cauce, decidió huir a nado

Un perro en el río Sil moviliza a Protección Civil

Un aviso de un vecino que paseaba por O Malecón de O Barco al mediodía de ayer puso en alerta al 112 sobre la existencia de un perro aferrado a un montón de ramas en medio del río. Los servicios de Protección Civil se personaron en el lugar con una lancha zódiac, con el objetivo de rescatar al can, 'que presentaba síntomas de cansancio y miedo', según señala Luis Ramos, concejal de Seguridad de O Barco.
Un miedo que llevó al animal a reaccionar de forma inesperada cuando vio que se acercaba la lancha neumática, ante la mirada expectante de varios vecinos que observaban los acontecimientos desde un puente cercano. 'Al ver que nos acercábamos -explica Ramos- se conoce que se asustó y saltó por el lado contrario, más cercano a la orilla, por el que pudo acercarse a tierra nadando. Después salió corriendo, sin darnos tiempo a cogerlo'.

'El animal debió de caerse aguas arriba y se agarró como pudo a ese montón de ramas donde debía llevar bastante tiempo', añade Ramos.

La Policía Local está en este momento intentando localizar al asustado perro para devolvérselo a su dueño -llevaba collar, aunque no se sabe si cuenta con chip- o, en su defecto, 'trasladarlo al depósito municipal y, en caso de que no sea reclamado en el plazo de cuatro días, enviarlo a la perrera de Xinzo de Limia', explica el concejal de Seguridad de O Barco.

Te puede interesar