Patrimonio adjudicó la construcción de canalones en el templo

Petín mejora el tramo del Camiño de As Ermidas

Tres proyectos buscan recuperar el santuario de As Ermidas y su entorno. La mejora del paraje del puente de Portomourisco y la eliminación del agua de lluvia y de las filtraciones subterráneas centran la labor de los gobernantes de Petín y O Bolo, así como de la fundación 'Nuestra Señora de As Ermidas'.
Tres proyectos mejorarán el camino que conduce a As Ermidas y su santuario. La importancia que este lugar entraña para la comarca valdeorresa justifica las gestiones que realizan el alcalde socialista de Petín, el regidor 'popular' de O Bolo, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y vicepresidente de la fundación 'Nuestra Señora das Ermidas, Luis Maroto.

El alcalde del PSdeG-PSOE en Petín, Miguel Bautista, viajó ayer a Ourense para entregar personalmente en las oficinas de la Dirección xeral de Patrimonio la memoria del arreglo del entorno del puente de Portomourisco, construido a principios del siglo XVIII. Las obras las acometería la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que maneja un presupuesto de 210.000 euros, según apuntó el regidor petinés.

El proyecto incluye la construcción de un sendero a lo largo de la orilla del río Xares, tal y como dijo el regidor socialista. Además, anunció la colocación de mobiliario urbano y recordó la importancia del puente, que forma parte del 'Camiño de As Ermidas', que conduce al santuario bolés.

TEMPLO
El alcalde del PPdeG en O Bolo también viajó ayer, aunque Manuel Corzo lo hizo hasta Santiago, donde se entrevistó con el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel. Una vez finalizado el encuentro, el regidor anunció la adjudicación de las obras de construcción de los canalones y bajantes de agua que evitarán que el agua de la lluvia dañe el santuario de As Ermidas.

Además, el alcalde confirmó que Patrimonio autoriza las perforaciones para extraer las filtraciones subterráneas de agua del templo que proyecta la fundación creada para promocionar el santuario. Este colectivo maneja un presupuesto de 60.000 euros, que aportaría la Diputación.


Un libro divulgará los problemas del templo de O Bolo

La fundación 'Nuestra Señora de As Ermidas' asumió la edición del libro del ingeniero Luis Maroto con las deficiencias del santuario de O Bolo, así como las gestiones desarrolladas durante siete años para su restauración. La Diputación comprometió una ayuda de 3.000 euros y la citada fundación busca ayuda para cubrir los 978 restantes.

Te puede interesar