El casco viejo acogerá los viejos oficios y los vecinos se disfrazarán con trajes del siglo XIX

Petín rememorará la victoria frente a los franceses de 1812

Un carro de época que será parte de los elementos utilizados en la Feira de 1812 en Petín. (Foto: LUIS BLANCO)
Las calles del casco viejo de Petín se reconvertirán para acoger establecimientos de carnicería, alfarería y otros oficios propios del siglo XIX, en el marco de la primera edición de la Feira de 1812.
Este evento, organizado por la Asociación Cultural Fontegrande, en colaboración con el Concello de Petín, rememora el enfrentamiento entre petineses y franceses que acabó con la expulsión de las tropas de Napoleón, gracias, según dice la leyenda popular, al arrojo de las mujeres de la localidad, que portando lanzahoces en el Puente de A Cigarrosa. hicieron retroceder a los invasores. De esa gesta quedó un dicho: 'Petín pitou, porque de alí non pasou', el ejército francés.

La feria dará comienzo a las 20,00 horas con el pregón, tras la iglesia de Santiago, a cargo de Amparo Quiroga, profesora de Historia en el instituto Lauro Olmo de O Barco, tras lo cual se abrirán los diversos establecimientos exponiendo sus productos 'hasta bien entrada la noche', según explicó Amancio Díaz, portavoz de la organización.

El sábado se volverá a abrir la feria entre las 12,00 y las 15,00 horas, por la mañana, y de las 19,00 horas hasta el cierre, ya de noche. A las 22,00 horas está prevista una exposición de caracoles -utilizados en la Semana Santa, en una procesión denominada precisamente así, al ser utilizados como velas-.

Por último, el domingo, el horario de apertura de la feria será igual que en la jornada del sábado, y se contará con la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación.

A lo lago de los tres días, los vecinos se disfrarán con trajes de la época, incluso Protección Civil.

Te puede interesar