AGUA

Petín y A Rúa captarán agua en la presa de San Fiz este verano

<p></p>
photo_camera Embalse de San Martiño, en A Rúa, desde el que bombea agua el Concello en épocas de escasez.

La Mancomunidade de Augas montará dos bombas de abastececimiento para las emergencias

A Rúa y Petín se preparan para afrontar un verano extremadamente seco. La escasez de precipitaciones llevó a la Mancomunidade de Augas, entidad que se ocupa del abastecimiento de los dos concellos, a solicitar permiso para montar dos bombas en el embalse de San Fiz. Lo anunció ayer el alcalde petinés y presidente del organismo: Miguel Bautista Carballo. "Trátase de coller a auga en San Fiz, na zona da presa. Meter dúas bombas no río Xares e conectalas", explicó.

La medida es provisional y la Mancomunidade ya solicitó permiso a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, organismo que dio su visto bueno inicial a la solicitud. En todo caso, la actuación será ejecutada con carácter de emergencia y su vigencia será limitada, pues el permiso solo tendrá validez durante dos años. Eso sí, las bombas serán colocadas en la cota más baja del embalse, pues Miguel Bautista está convencido de que las precipitaciones que puedan llegar a partir de ahora difícilmente resolverán el grave problema de la sequía.

El alcalde petinés explicó que la falta de precipitaciones aún no afecta al abastecimiento de los pueblos, aunque sí prevé problemas. "Non nevou nada", dijo Miguel Bautista. La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, también se prepara para un verano difícil. La captación de San Fiz permitirá llevar el agua hasta los vecinos sin necesidad de bombear desde el embalse de San Martiño, en el río Sil, lo que sí sucedió otros veranos.

A su vez, técnicos de la Confederación Hidrográfica se desplazaron ayer hasta el embalse de San Fiz para tomar muestras y realizar las analíticas del agua que permitirá a la Consellería de Sanidade dar luz verde a la actuación.

Los concellos de A Rúa y Petín se preparan para superar la falta de agua, un problema que dos núcleos de Vilamartín (Valdegodos y Arcos) llevan arrastrando prácticamente todo el año. Se secó el manantial de Abelaido, del que se abastecen, por lo que fue obligado bombearles agua desde la traída de la capitalidad. No son los únicos pueblos castigados por la seca, también está Correxais. Aquí, el suministro escasea cuando regresan las familias que viven fuera: los fines de semana y en vacaciones.

En Trives, el concejal de Medio Rural, Domingo Diéguez González, también prevé dificultades. "Se non volve a chover imos ter problemas en moitos sitios", aseguró.

Te puede interesar