Valdeorras

Piden unificar la radioterapia para valdeorreses y bercianos

Valdeorras

SANIDAD

Piden unificar la radioterapia para valdeorreses y bercianos

Las voluntarias de la delegación valdeorresa de la AECC, antes de comenzar la cena solidaria.
photo_cameraLas voluntarias de la delegación valdeorresa de la AECC, antes de comenzar la cena solidaria.

La central de la Asociación Española Contra el Cáncer estudia la propuesta lanzada desde León

La cena benéfica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ponferrada fue el escenario que eligió el presidente leonés, Serafín de Abajo Olea, para lanzar una reivindicación que también afecta a Valdeorras: la creación de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo, que atienda a bercianos y valdeorreses. Planteó la propuesta al considerar que el cupo de pacientes de la comarca leonesa (160) es insuficiente para abordar un proyecto que tiene más posibilidades de prosperar sumando los valdeorreses.

La propuesta no es descabellada. Actualmente, pacientes de la Cabrera leonesa y Sanabria (Zamora) pueden acudir a los hospitales gallegos más próximos: Valdeorras y León, respectivamente. No es sencillo conseguirlo, pues estos convenios precisan de la autorización del Gobierno central, ya que afectan a dos comunidades autónomas, pero tampoco es imposible.

Lo que sí es seguro es que su aplicación facilitaría notablemente los desplazamientos a las sesiones de radioterapia de los pacientes. Los bercianos no tendrían que viajar a León ni los valdeorreses hasta Ourense. En el caso de O Barco, la hora y media que sus vecinos tardan en llegar a la capital quedaría reducida a apenas 20, que son los que lleva el desplazamiento a Ponferrada.

"Nos parecería genial y se está estudiando, no a nivel Ourense, pues se tiene que abordar a nivel nacional. Hay más zonas en una situación similar", dijo Agustín Pérez Meiriño, de la delegación ourensana de la AECC. Añadió que la reivindicación plantea dos interrogantes. En primer lugar, la iniciativa afecta a dos comunidades autónomas en una materia que está transferida: sanidad. Además, afirmó desconocer si la infraestructura del Hospital del Bierzo permitiría ampliar el servicio. En todo caso, aseguró que "la asociación es muy sensible y se va a mirar. Lo notificamos y se está evaluando, pues beneficiaría a los pacientes de Valdeorras. Ahora, es cuestión política", dijo.

Estas declaraciones las realizó horas después de que 119 personas asistiesen a la cena-baile que organizó la delegación valdeorresa de la AECC. En ella participó la violinista Julia Fernández, de O Bolo. La presidenta, Gloria Pérez resaltó la creación del servicio de una psicóloga en el Hospital Comarcal Valdeorras.

Más en Valdeorras