INDUSTRIA LOCAL

La pizarra afronta un año con más empleos y exportaciones

cuz1_result
photo_camera Trabajadores de una nave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras.

El sector registra una fuerte demanda de cortadores de hilo de diamante, maquinistas y labradores

El sector de la pizarra comienza a sonreír después de años de dificultades. Los datos de las exportaciones del primer trimestre no pueden ser más esperanzadores para las canteras de Galicia y Castilla y León. En el citado periodo vendieron 132.647 toneladas en el exterior, una cantidad que se aproxima al 13 % de incremento -más concretamente un 12,9 %-, respecto al dato del ejercicio anterior, cuando el volumen de roca exportada alcanzó las 117.506.

Fuentes empresariales rehusaron dejarse llevar por la euforia y apuntaron un detalle que podría estar del fuerte aumento de la exportación: la subida de precios que algunas productoras de pizarra aplicaron en abril y que porcentualmente osciló entre el 3 % y el 5 %. "Algunos importadores compraron antes", comentaron las citadas fuentes.

Los precios siguen siendo la asignatura pendiente de esta industria. Entre enero y marzo de 2017 no solo se resistieron a subir respecto al año anterior sino que registraron un ligero descenso: el 0,2 %. De ahí que no resulte extraño la actualización de tarifas que realizaron algunas empresas.

Con independencia de la repercusión de la subida de tarifas, lo cierto es que la pizarra salió de las naves con una fluidez que hacía mucho tiempo que no se veía en el sector. Esta circunstancia fue recibida con satisfacción por los empresarios. "Se va cogiendo confianza", comentaron fuentes de este colectivo.

Esta mayor confianza de las empresas influye en el empleo. Las canteras gallegas, cuyas plantillas se aproximan a los 2.400 trabajadores, vuelven a animarse a contratar. Es más, hay puestos en los que vuelve a haber carencias. "Durante mucho tiempo no se contrató gente y la que queda ya es mayor", comentaron las mismas fuentes empresariales.

Categorías laborales como labradores, cortadores de hilo de diamante o maquinistas de dúmpers o retroescavadoras vuelven a tener una fuerte demanda en el sector. Esta realidad fue confirmada por el responsable gallego de Minería de la central UGT, el valdeorrés José Paradelo Arias. Destacó sobre todo la necesidad de cortadores de hilo. "Se están necesitando", aseguró.

El aumento de la oferta de empleo, especialmente en el campo de los labradores de pizarra, se enfrenta a una seria amenaza: la introducción de las máquinas de labrar. Lo avisó el sindicalista de UGT: "Pueden quitar algún puesto de trabajo", dijo José Paradelo. Es consciente de que la maquinaria actual no es válida para todo los tipos de pizarra, pero también conoce los avances introducidos en las naves, que en algún momento podrían reemplazar a esta mano de obra cualificada. Y es que esta situación se da en un sector en el que los salarios suponen una partida importante en los balances.

El mayor cliente: Francia, aumentó un 17 % sus compras

En el primer trimestre del año, las canteras de pizarra gallegas y castellanoleonesas facturaron 70.046.436 euros, un 12,7 % más que el año anterior. De este fuerte aumento tiene mucho que decir el mercado francés, el mayor del sector, que aumentó un 17 % sus compras, alcanzando 59.480 toneladas.

Te puede interesar