INDUSTRIA - PIZARRA

La pizarra aminorará en Valdeorras la emisión de polvo de sílice

<p></p>

Las canteras podrán entrar en una línea de ayudas de tres millones

La creación de una línea de ayudas para mejorar las condiciones ambientales y laborales de las explotaciones mineras gallegas fue bien recibida en el sector de la pizarra. El programa fue diseñado para combatir la emisión de polvo, el mayor problema en materia de salud laboral de las canteras gallegas dedicadas a la producción de esta roca. Estas dan trabajo a aproximadamente 12.400 personas, entre empleos directos e indirectos.

El plazo para solicitar las ayudas convocadas por la Xunta comienza hoy y finaliza el 26 de marzo. Dotadas con una partida de 3 millones de euros, los cálculos de la Administración autonómica cuantifican en torno a los 6 millones de euros la cantidad total movilizada.

La mitad de las ayudas, 1,5 millones, será destinada a aquellas inversiones acometidas para mejorar la calidad del ambiente atmosférico recurriendo a la reducción de las emisiones de polvo en las explotaciones mineras. La subvención no superará los 300.000 euros y valorará aspectos como el incremento del nivel de protección ambiental o la optimización de las inversiones.

La segunda línea fue pensada para reducir la exposición de los trabajadores al polvo. En este caso, los criterios de valoración priorizan el grado de exposición del puesto de trabajo, el número de trabajadores que se benefician y el tipo de empresa.

La inversión en experiencias y actuaciones dirigidas a reducir los niveles de polvo de sílice en canteras de pizarra se viene realizando desde hace años, siendo Pizarras del Valle, perteneciente a Cupa Group (Carballeda), y Pizarras Villarbacú (Quiroga) las pioneras.

Los datos de casos de silicosis del las canteras de pizarra, al igual que los del resto de sectores, son elaborados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. No existen cifras actualizadas, siendo los 29 correspondientes a 2012 los últimos anunciados.

Te puede interesar