La pizarra consigue la declaración ambiental

Asistentes al acto del Centro Tecnológico de la Pizarra.
El sector de la pizarra es el primer ramo de la construcción que posee la declaración ambiental sectorial de España. Este logro fue expuesto por los técnicos que participaron en la jornada que ayer se desarrolló en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Pizarra, con sede en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). La organizaron la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), que preside Víctor Covo, y la consultora Adapta SG, acudiendo a la cita empresarios y trabajadores.
La declaración ambiental, que anunció la consultora, fue conseguida gracias a la colaboración de la Asociación Galega de Pizarristas, Federación Nacional de la Pizarra, Colegio de Aparejadores de Barcelona y Dirección Xeral de Enerxía e Minas, dependiente de la Consellería de Economía e Industria. La citada declaración recoge todas las características del ciclo de vida de la pizarra, desde las emisiones de CO2, hasta la cantidad de agua empleada en el proceso de producción, pasando por el agotamiento de los recursos naturales, según explicó Adapta SG.

Todas estas cuestiones fueron expuestas por el ingeniero mecánico Sergio Franco. El programa de la jornada también incluyó la ponencia del ingeniero químico José Luis Castiñeira, que presentó un estudio sobre la durabilidad de la pizarra. La exposición también aludió a las diferencias entre los distintos tipos de la roca que mueve la economía valdeorresa. A su vez, el ingeniero industrial Alfredo Varela desarrolló las prestaciones de la piedra natural, todo ello, dentro de una campaña de promoción del producto.

Te puede interesar