La pizarra elige Leixoës en vez de Vigo para las exportaciones

Trabajador de una cantera de producción de pizarra en Valdeorras.
photo_camera Trabajador de una cantera de producción de pizarra en Valdeorras.
Empresarios del sector afirman que el puerto vigués es más caro y menos ágil que el portugués

 El sector de la pizarra está muy descontento con el funcionamiento del puerto de Vigo. Las empresas se quejan de que es caro y también de que el producto que mueve la economía valdeorresa es relegado a un segundo plano, dando prioridad a otras mercancías. Lo apuntaron fuentes de los pizarristas, que también indicaron que esta situación propicia que buena parte de esta piedra sea transportada hasta un puerto portugués, para desde aquí ser enviada a países como Estados Unidos. Más concretamente, los empresarios comentan que cada vez es mayor el volumen de roca que sale por el puerto de Leixöes, perteneciente al Concello de Matosinhos.

“Hay mercancías de otras empresas con las que tienen firmados convenios a las que priorizan”, apuntaron fuentes de los pizarristas, que seguidamente indicaron que en el puerto vigués la pizarra no puede competir con los vehículos que salen de la fábrica de Stellantis en Vigo, fundamentalmente de las marcas Citroën y Peugeot.

Los coches no son los únicos, según opinan empresarios valdeorreses, que también apuntan a otros artículos, estos de carácter perecedero, como mejor situados a la hora de darles salida de los muelles que los palés de pizarra que se envían desde Valdeorras.

“El puerto de Vigo pasa de la pizarra”, comentó un empresario transportista, que seguidamente apuntaba que la roca que está detrás del 26 % del producto interior bruto (PIB) de la comarca valdeorresa permanece “amontonada” en los muelles antes de ser cargada. Esta situación se agrava cuando Stellantis para su maquinaria, como sucedió recientemente como consecuencia de la falta de piezas. En estos momentos, la naviera reduce el número de barcos que transportan pizarra a los puertos franceses o de Inglaterra.

Todas estas circunstancias están favoreciendo que el puerto de Leixoës cobre protagonismo y las empresas de producción de pizarra desvíen un buen número de tráilers hacia tierras lusas, a pesar de que los camiones tengan que recorrer aproximadamente un centenar de kilómetros más que si se detienen en la ciudad viguesa.

“Los portugueses son más ágiles, más baratos y cumplen. Portugal funciona muy bien”, comentan fuentes empresariales de la pizarra.

En el transcurso de los 10 primeros meses del año salieron hacia Estados Unidos 8.999 toneladas de una pizarra que en su mayoría, aproximadamente un 60 %, procede de Galicia, saliendo de otros puntos del Estado, pero en buena medida de Castilla y León, el producto restante. Este volumen supone un incremento del 25 % respecto a la del mismo periodo de 2021, cuando únicamente fueron embarcadas 7.198. La apuesta del sector de la pizarra por el mercado americano queda patente al comprobar que en 2012, entre enero y octubre, hacia los puertos estadounidenses habían viajado 4.715 toneladas, lo que supone un incremento superior al 91 % en la última década. El tradicional uso de la pizarra en varios estados de Norteamérica lleva a los empresarios pizarristas a apostar por este país.

Estas cifras contrastan con las facilitadas por Puertos del Estado, referidos al movimiento total de mercancías en los puertos españoles durante los 11 primeros meses de 2022. Según sus datos, fueron movidos 15,8 millones de TEUs, capacidad de carga de un contenedor normalizado, lo que supone un descenso del 2,5% respecto a 2021, a pesar del buen comportamiento del tráfico nacional (+4,7%).

Te puede interesar