Economía

La pizarra exportada cayó un 44 % en abril

Trabajadores de una nave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras, en una foto de archivo.
photo_camera Trabajadores de una nave de producción de pizarra, en Carballeda de Valdeorras, en una foto de archivo.
El total de los cuatro primeros meses descendió un 15 % sobre a 2019

La exportación de pizarra cayó un 44,97 % durante el pasado mes de abril, respecto al mismo mes de 2019. Las existencias que las canteras españolas guardaban en los almacenes impidieron que el descenso de las ventas al exterior fuese aún mayor, según los últimos datos que manejan los empresarios. La razón está en la crisis sanitaria del covid-19, que llevó a la práctica totalidad de las empresas a suspender la producción y limitar su actividad a dar salida a las existencias.

Estos efectos de la pandemia ya fueron palpables en marzo. Ese mes las exportaciones se desplomaron un 14,80 %, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En todo caso, el acumulado de las exportaciones de este sector, al que las canteras gallegas contribuyen produciendo el 55 % del total estatal, muestra un descenso del 15% entre enero y abril. La caída es importante, pero en el sector estiman que pudo ser peor. En este sentido se expresaron fuentes empresariales al apuntar que "las cosas fueron saliendo bastante bien". Esta circunstancia no elimina la incertidumbre que existe en torno a la respuesta de los mercados para los próximos meses.

Es más, puede hablarse de un dato positivo: la reducción de la oferta favoreció una ligera subida del precio medio de la tonelada, que se colocó en 562 euros. En febrero, cuando el coronavirus parecía estar lejos y aún no había provocado el estado de alarma, la tarifa era 8 euros inferior. Este incremento influyó en el descenso de la facturación. También bajó, pero en menor medida que el volumen exportado, situando el acumulado en torno al 12,3 % menos que en 2019, o lo que es lo mismo: 78.324.157 euros.

Entre enero y abril, las canteras exportaron 139.296 toneladas, por debajo de las 163.854 del mismo periodo de 2019. En el desplome influyó el mercado de Francia, el principal cliente de las canteras gallegas. Hacia el país vecino viajaron 60.590 toneladas, un 18 % menos de las 73.813 de 2019. Estas ventas supusieron una facturación de casi 34 millones de euros. Pero fue en el Reino Unido, donde las 34.488 toneladas adquiridas a lo largo del primer cuatrimestre bajaron un 28% respecto a la cifra de hace un año. La excepción la pone Alemania. El tercer cliente de la pizarra española no solo no bajó, sino que incluso aumentó sus compras un 4 %, hasta las 20.918 toneladas.

Previsiones de futuro

La duda surge en el momento de realizar previsiones de futuro. En un principio, todo parece indicar que las exportaciones comenzarán a recuperarse, cuando menos, en las primeras semanas. "A corto plazo se prevé que las cosas vayan bien. La duda está después. Si hay obras, continuará funcionando el mercado pero no sabemos si los proyectos se ejecutarán", indicaron fuentes de los empresarios.

La situación de la pizarra afecta directamente a los 2.500 trabajadores gallegos del sector, así como a los 10.000 indirectos. La gran mayoría se vieron afectados por los ERTE, que las empresas solicitaron después de suspender la producción el 24 de marzo. Casi todos los afectados ya se incorporaron: "Estamos casi el 100%".

Las exportaciones, en cifras

44,97 %
 Descenso de la exportación de pizarra en el mes de abril, respecto a 2019.
15 %
Descenso en las exportacoines del primer cuatrimestre del año.
139.296
Toneladas de piedra que facturaron las canteras entre enero y abril.
78.324.157
Facturación en euros de la pizarra exportada.
562
Precio medio de la tonelada de pizarra.

Te puede interesar