Valdeorras

La pizarra cierra y manda a casa a 2.400 trabajadores por el coronavirus

Valdeorras

Coronavirus

La pizarra cierra y manda a casa a 2.400 trabajadores por el coronavirus

Un trabajador en el clúster de la pizarra.
photo_cameraUn trabajador en el clúster de la pizarra.
La mayoría de las empresas optó por dar vacaciones, sin descartar los ERTE si sigue la crisis

 La práctica totalidad de los 2.400 trabajadores del sector de la pizarra en Galicia no acudirán al trabajo en los próximos días. Lo anunció ayer la Federación Nacional de la Pizarra (FNP), que preside el barquense Víctor Cobo Arias, después de acordar echar el cierre de las canteras, una decisión que adoptó "por unanimidad de los asistentes". El acuerdo fue tomado en una reunión que se desarrolló en el Centro Tecnolóxico da Pizarra, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

En la mayoría de los casos, empresas y trabajadores firmaron adelantar unas vacaciones que, habitualmente, se reparten entre verano y Navidades. La crisis sanitaria que provocó el coronavirus COVID-19 llevó a fijar una semana, en algunos casos prorrogable, o dos, según los acuerdos tomados en cada cantera. Esto no quiere decir que estén descartados los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). Todo lo contrario, estos están encima de la mesa y serán solicitados por causa de fuerza mayor, en el caso de que la situación se prolongue más allá de Semana Santa.  Es más, alguna industria del sector ya mantuvo contactos en este sentido con los representantes sindicales.

"El sector de la pizarra (empresarios y trabajadores) ha decidido suspender los trabajos, pero pensando en que en un corto espacio de tiempo tendremos que volver a nuestras fábricas y queremos que esto sea viable para todos", afirmó la FNP después de la reunión.

Los pizarristas agradecen el sacrificio de los trabajadores por tomar "decisiones difíciles"

La Federación también tuvo unas palabras para las plantillas de trabajadores: "Queremos felicitar públicamente a todos los trabajadores del sector, que se han sacrificado, mientras las circunstancias no nos permitían otra solución que no fuera la de trabajar, y que han sabido tomar decisiones difíciles, que esperamos contribuyan a dejarnos un futuro lo más prometedor posible para todos".
Los empresarios insisten en que sus decisiones siempre se guiaron por "la salud y bienestar de los trabajadores y en el mantenimiento y en la conservación del empleo en el futuro". Finalmente, y tras insistir en demostrar su agradecimiento a la respuesta de los trabajadores, la FNP añadió que "sin su estrecha colaboración el sector no sería el mismo. Esperamos volver a vernos lo más pronto posible en plena actividad y a todos deseamos salud y suerte en estos días tan difíciles".

Esta decisión fue tomada después de que el Estado de Alerta, que decretó el Gobierno central, impusiera fuertes restricciones en la movilidad por carretera, tanto de los trabajadores como de los productos. Esta circunstancia pudo observarse el pasado lunes, cuando agentes de la Guardia Civil y de Tráfico del puesto de O Barco de Valdeorras supervisaron el paso de los autobuses y todoterrenos de las productoras de pizarra por la carretera N-536, obligando a descender a muchos operarios. Estos quedaron en la carretera, esperando que los vehículos volviesen a recogerlos para llevarlos a sus naves.

LAS CIFRAS

2.400
 Empleos directos que generan las empresas del sector de la pizarra en Galicia.
10.000
Puestos de trabajo indirectos que genera la actividad de las canteras en Galicia.
467.947
Toneladas de pizarra exportadas por las productoras a lo largo de 2019.
255.033.186
Facturación total de las exportaciones que las empresas pizarreras realizaron en el último ejercicio .