INDUSTRIA LOCAL

Pizarra y vino unen esfuerzos para captar nuevos mercados

<p></p>
photo_camera Ángeles Vázquez, Francisco García, Severino González y María del Carmen González.

La conselleira do Medio Rural presidió la firma de un acuerdo que abre cuatro campos de colaboración

Los sectores de la pizarra y del vino son los principales motores de la economía de Valdeorras. Su pujanza puede ser incluso mayor con el acuerdo de colaboración firmado ayer en la Casa Grande de Viloira, ante la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la presidenta del Grupo de Desenvolvemento Rural Valdeorras y alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. Rubricaron el documento el gerente del Clúster da Pizarra de Galicia y el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras: Severino González y Francisco García, respectivamente.

El acuerdo rubricado implica a ambas partes en la redacción de un convenio de colaboración, centrado en cuatro puntos, que buscan "beneficios mutuos para las empresas y profesionales que conforman ambos organismos".

El primero de los apartados alude al capítulo de la formación, pues compromete a ambas partes a realizar una "apuesta conjunta por establecer un programa formativo común del que puedan beneficiarse los profesionales y empresas que, en la comarca de Valdeorras, centran su actividad profesional en los ámbitos de la pizarra y del vino".

Las nuevas tecnologías también aparecen en el segundo punto del acuerdo: "Puesta en marcha de canales TIC comunes para desarrollar iniciativas de comercio exterior". En tercer lugar está la promoción, al contemplar el "desarrollo conjunto de acciones promocionales e intercambio de material informativo para ser divulgado en actos, ferias y jornadas que promueva cada una de las partes". El documento finaliza con el compromiso del Consello Regulador de "colaborar ofreciendo producto (vino genérico) para ser degustado en eventos promovidos por el Clúster da Pizarra de Galicia".

La importancia del acuerdo firmado trasciende el ámbito comarcal. En números, cabe señalar que la facturación de la DO Valdeorras en 2016 fue estimada por la Consellería do Medio Rural en 23,7 millones de euros. A su vez, las exportaciones de pizarra -el mercado nacional se lleva apenas un 10 % del total- superaron los 253,6 millones en ese mismo periodo. En empleo, las 45 bodegas recogen las uvas de 1.470 viticultores, siendo 2.400 los empleos gallegos del sector de la pizarra.

“Un convenio do que aprenderá Galicia"

La conselleira do Medio Rural,que se desplazó hasta Valdeorras acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ourense: Marisol Díaz, inició su visita en A Rúa, en la bodega Quinta da Peza, de Ángel Rodríguez."Unha adega familiar, que recibiu o premio ao mellor tinto de Galicia e que ten perspectivas de futuro". Posteriormente, conoció las instalaciones de otra embotelladora ruesa, la Bodega Cooperativa Virgen de las Viñas, para comenzar su recorrido por O Barco en la Bodega Cooperativa Jesús Nazareno. Una apuesta de Medio Rural por el cooperativismo "Hai adegas e viticultores pequenos. O eido cooperativista é fundamntal. A unión fai a forza e ben organizados somos capaces e chegar a máis, incluso con menos recursos", dijo Ángeles Vázquez. Ya en la Casa Grande de Viloira, la titular de Medio Rural resaltó la importancia del acuerdo de colaboración de la DO Valdeorras y del Clúster da Pizarra de Galicia. "É un convenio singular do que debe aprender o resto de Galicia. Están os dous motores: pizarra e viño, e un marco fundamental, o  Grupo de Desenvolvemento Rural". Aprovechó el viaje para anunciar que la Consellería recibió más de 700 proyectos de los GDR y que el DOG publica hoy la fecha de las elecciones a las denominaciones de origen y que serán "preto do verán".

Te puede interesar