El aumento del 4% es inferior a las previsiones, por lo que no permite crear nuevos empleos

Los pizarreros exportan más pero la subida es insuficiente

Un trailer cargado de pizarra circula por el centro barquense
La venta de pizarra comienza su recuperación. En los cinco primeros meses del 2010, los pizarristas exportaron 202.340 toneladas, una cantidad que es un 4,4% superior a las 193.857 comercializadas en el mismo periodo del 2009. Estos números aún están lejos de las 266.799 de hace dos años, cuando la crisis económica ya había comenzado a causar estragos.
Estos datos comienzan a circular entre un empresariado que mayoritariamente es presa del pesimismo. Fuentes de la Asociación Galega de Pizarristas, colectivo que preside Víctor Cobo, atribuyeron ayer este desánimo a un ritmo de recuperación que es muy inferior al esperado. También aludieron a una posible estabilización de las exportaciones en las últimas semanas. Pese a ello, las cifras de ventas entre el uno de enero y el 31 de mayo apuntan claramente a un inicio de la recuperación.

La facturación de los primeros cinco meses también aumentó respecto al 2009, aunque lo hizo en menor medida que el incremento del 4,4% del volumen de pizarra exportada. Las ventas pasaron de 105,8 a 106 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,2%, aunque este dato es manejado con precaución por los pizarristas, debido a un posible error de las estadísticas del ejercicio pasado.


MERCADOS

El sector de la Construcción del principal importador, Francia, comienza a recuperar su actividad. Así se desprende de las 100.047 toneladas que viajaron hacia el país vecino, que representan un aumento del 7,6% respecto a las cifras del año pasado. El mercado del Reino Unido ofrece un porcentaje del 7,3%, muy similar al francés. No obstante, su volumen de compras, 40.518 toneladas, está muy por debajo. A su vez, el tercer importador, Alemania, no lograr encarrilar la recuperación. Las importaciones de este mercado continúan cayendo y en los cinco primeros meses bajaron un 4%, pasando de las 35.469 del 2009 a las 34.049 de este año. Las perspectivas apuntan a su pronta recuperación, pero las dificultades para encontrar financiación parecen haber echado el freno a los constructores alemanes.

En general, la comparación de los datos de ventas reflejan una mejoría, pero ésta aún no se traduce en nuevos empleos. Sin embargo, las cinco empresas que iniciaron expedientes de regulación de empleo (EREs), que afectaron a medio millar de trabajadores, no necesitaron renovarlos, por lo que el sector está 'limpio'. La patronal busca plantillas equilibradas y firma los menos contratos posibles.

El responsable local de UGT, José Paradelo, atribuyó el pesimismo del empresariado al manejo de unas 'expectativas que no se cumplieron. No se crean empleos, sólo se mantienen'.

El Comercio de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) lo representa María del Carmen Cruz. Este sector, con buena parte de su clientela relacionada con la pizarra, no aprecia mejoría, aunque tampoco un empeoramiento. La empresaria cree que esta situación es causada por la incertidumbre económica. 'La gente sigue teniendo miedo', apuntó.

Te puede interesar