Valdeorras

Los pizarristas y Cruz Roja colaboran en un plan solidario

Valdeorras

Valdeorras

Los pizarristas y Cruz Roja colaboran en un plan solidario

Maximino Alonso y Víctor Cobo firman el convenio de colaboración. (J.C.)
photo_cameraMaximino Alonso y Víctor Cobo firman el convenio de colaboración. (J.C.)
Empresarios y trabajadores del sector pizarrero se suman a la recogida de alimentos y juguetes

Las empresas inscritas en el Clúster de la Pizarra, así como sus trabajadores, se suman a la campaña solidaria de Cruz Roja Valdeorras para ayudar a niños de familias de pocos recursos. Los presidentes de ambas entidades, Víctor Miguel Cobo Arias y Maximino Alonso Alejandre, respectivamente. firmaron este miércoles un convenio de colaboración diseñado para dos iniciativas.

El coordinador de Cruz Roja Valdeorras explicó que la colaboración se centrará en dos capítulos: facilitar las meriendas de los  niños que asisten a las clases de apoyo escolar, en las que voluntarios de la ONG les ayudan a hacer los deberes, y por otra parte donar juguetes nuevos y educativos, que no sean bélicos ni sexistas a familias en riesgo de exclusión con niños.

La campaña de recogida de alimentos incluye desde zumos o batidos hasta leche, galletas o pan tostado, así como barritas energéticas, frutos secos, agua, cacao soluble y bolsas de fruta bebible. Por otra parte, las empresas de producción de pizarra podrán donar juguetes hasta el próximo día 16 de diciembre.

El presidente de Cruz Roja Valdeorras, Maximino Alonso, explicó que en años anteriores, más de un centenar de niños de familias que atraviesan dificultades económicas recibieron los juguetes recogidos por la entidad. Añadió que a las actividades de apoyo escolar asisten aproximadamente 70 niños en el presente curso.

En su intervención, Alonso Alejandre abogó por "futuras colaboraciones con el Clúster de la Pizarra". A su vez, el presidente del colectivo pizarrista, Víctor Cobo, afirmó "estar encantado de la colaboración" e invitó a los empresarios del sector a colaborar en las campañas. "Hay que ser solidarios. Las empresas tratarán de colaborar", dijo. En referencia a la posibilidad de colaborar en otros programas de Cruz Roja Valdeorras, como el Plan de Empleo, el presidente del Clúster subrayó que  las empresas del sector está encontrando dificultades para completar las plantillas. "Tenemos escasez de trabajadores. Necesitamos mano de obra y no hay", comentó Víctor Cobo.

Cobo atribuyó esta carencia al empleo generado por algunas empresas de Ponferrada, que llevaron a los bercianos que trabajaban en las canteras a quedarse en su comarca. También apuntó que esta falta se aprecia fundamentalmente en las fases de elaboración de la pizarra, como el corte o el embalaje. A su vez, el presidente de la Cruz Roja valdeorresa, planteó la posibilidad de promover cursos de formación para trabajar en la pizarra.

Más en Valdeorras