Aureliano Fernández señaló que “la Administración gallega se implica poco, y en Castilla y León estamos abandonados'

Los pizarristas reclaman más apoyo promocional de las administraciones

Aureliano Fernández, a la izquierda, recibió una placa en reconocimiento a su labor, de Jesús Vidal.
El sector de la pizarra afronta sus momentos más difíciles y lo hace en solitario, con muy poca ayuda de las administraciones. Lo afirmó ayer Aureliano Fernández García, directivo de la Asociación de Pizarra de Castilla y León (Apicale) y también fundador de Cupa Group, durante la firma del acuerdo marco que regulará las relaciones laborales en los próximos cinco años. 'La Administración gallega se implicó poco y en Castilla y León estamos abandonados.
La Junta subvenciona otros sectores y las empresas de pizarra no tuvieron ayudas adecuadas como necesitan, más en estos momentos', dijo el empresario. En Galicia, la Asociación Gallega de Pizarristas quiere impulsar un plan de promoción en Francia y Reino Unido durante 2014 y para impulsarlo solicitó el respaldo de la Xunta.
Aureliano Fernández recordó que tomó contacto con el trabajo en la cantera de pizarra familiar en 1947. Desde entonces no vivió una situación similar a la actual, que sólo puede comparar con la que su abuelo vivió en 1914, durante la Primera Guerra Mundial. Refiriéndose al mal momento presente, el empresario explicó que 'es una crisis difícil, que no sé si superaremos. Llevamos tres años descendiendo en producción, ventas y empleados. Lo peor es que no se ven perspectivas de mejora y va para largo', apuntó.
Su afirmación la confirman los datos correspondientes a las exportaciones de pizarra entre los meses de enero y junio. Las cifras reflejan un descenso desde las 256.352 toneladas de 2010 a las 238.370 de 2012, con un repunte de 266.026 en 2011, según los números que maneja el sector.
Las referencias a la crisis económica surgieron al finalizar la firma del acuerdo marco de la pizarra, que se desarrolló en Sobradelo, dentro de la sede de la Asociación Galega de Pizarristas y a la que asistieron representantes de los empresarios y de UGT, la única central sindical que los suscribió.
El acuerdo marco regula las relaciones laborales del sector de la pizarra y que afecta a aproximadamente 4.000 trabajadores, excluyendo los capítulos referidos a las tablas salariales o a la jornada laboral. Tras la firma, el asesor legal de la patronal, Hermenegildo Fernández, lamentó que el sindicato CC.OO. se negase a firmarlo en el último momento.
También resaltó que el anterior fue firmado en 1995, por lo que llevaba en vigor 17 años. 'Desde entonces hubo muchas reformas laborales', explicó. Momentos antes, José Paradelo, secretario comarcal de UGT, José Paradelo, adelantaba los reproches a CC.OO. diciendo que 'lo habían consensuado con nosotros'.


Homenaje a una trayectoria en el sector pizarrero

La labor de Aureliano Fernández García en el ámbito de las relaciones laborales tuvo su reconocimiento al finalizar la firma del acuerdo marco. Ése fue el momento elegido por Jesús Vidal Corcoba, vicepresidente de la Asociación Galega de Pizarristas, para entregarle una placa con el reconocimiento de la comisión negociadora del citado reglamento, que suscribieron las patronales gallega y castellano-leonesa con la central sindical UGT.
'É unha persoa da que resaltaría a súa honradez. Empezou na pizarra no 1947, cando non había máquinas', destacó Jesús Vidal Corcoba.

Te puede interesar