VALDEORRAS

La plaga de la avispilla se prevé este año más virulenta

20190409202535073_result
photo_camera La plaga de la avispilla se prevé este año más virulenta

El sector de la castaña pronostica que el insecto se propagará en zonas que aún están libres

El sector de la castaña se prepara para que la plaga de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), ya presente en muchas zonas del territorio gallego, se generalice. Lo apuntó el presidente de Proagrosilga (Asociación de Produtores e Exportadores de Produtos Agrosilvestres de Galicia, el valdeorrés Juan Fernández. "Va a haber infección en casi todos los sitios, serán infecciones grandes. Se multiplica muy rápido", comentó.

El insecto ya está presente en la comarca de Valdeorras, si bien concentrado en determinadas zonas de Rubiá. Las previsiones son que este año se extienda por prácticamente todo el territorio gallego, lo que podrá confirmarse dentro de un par de meses. Otros lugares, como los sotos de la provincia de Lugo, ya acusan seriamente los ataques de la avispilla, según comentó Juan Fernández.

Ante la amenaza que se cierne sobre los productores de castaña, la asociación Proagrosilga y Agacal (Axencia Galega de Calidade Alimentaria) iniciarán una campaña informativa entre los castañicultores. Durante la misma, les darán a conocer qué técnicas son las más aconsejables para prevenir o combatir la avispilla. Los promotores de la iniciativa prevén iniciar las actividades a finales de abril, continuando con ellas hasta la recogida del fruto.

El presidente de Proagrosilga resaltó la implicación de la Xunta en la búsqueda de una solución al problema. "Está poniendo muchos medios", dijo Juan Fernández. Horas antes de realizar esta afirmación, asistió a la constitución de la Mesa da Castaña, una iniciativa de la Consellería do Medio Rural, que dirige José González. Durante la reunión, el conselleiro dio a conocer la suelta en esta primavera de 1,6 millones más de ejemplares de Torymus sinensis, el parásito depredador de la avispilla del castaño.

La constitución de la Mesa da Castaña no pasó desapercibida para el sindicato Unións Agrarias, quien ayer se quejó de que "desde a Consellería non se convidase a participar no encontro fundacional ás organizacións agrarias, como lexítimas representantes do setor produtor". En este sentido, recordó que la central sí posee representanción en la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia.


La lluvia mejora la situación del rural


Las lluvias caídas desde hace cinco días mejoraron las expectativas de los productores. "Después de meses con poca agua, la lluvia es beneficiosa para el campo, en general. El tiempo es fundamental", comentó Juan Fernández, presidente de Proagrosilga.

El sector de la castaña no es el único que sale beneficiado con las últimas precipitaciones de agua. Los viticultores también mostraron su satisfacción ante las lluvias de estos días. "A auga venlle moi ben ás viñas", corroboró el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando.

El representante del sector vitivinícola explicó que el desarrollo de las cepas lleva un adelanto de aproximadamente dos semanas respecto al año pasado. Pese a todo, optó por la cautela y recordó que aún faltan muchas semanas para la vendimia.

En estos momentos, la mayor amenaza para los productores de uva llega de la mano del riesgo de heladas. Las temperaturas descendieron en los últimos días, llegando a situarse el mercurio en poco más de dos 2 grados, el pasado 4 de abril, pero sin apenas tener incidencia en el crecimiento de las vides. Las enfermedades son otro peligro que corre el viñedo, aunque este es más controlable por los viticultores.

Te puede interesar