Un plan de quince obras en O Barco activará su economía

2020110622225428459
photo_camera El alcalde de O Barco, Alfredo García, durante la presentación del plan de inversiones. (FOTO: J.C.)
Serán ejecutadas con una parte del remanente municipal con una inversión de 933.000 euros

La recuperación de la actividad económica de O Barco de Valdeorras, castigada por la crisis sanitaria del covid-19, es el objetivo que persigue la cantidad de 1.048.837 euros que le destinó el Concello. La mayor inversión, 933.837  más concretamente, la destina a obras de mejora en distintos puntos del municipio, correspondiendo los 115.000 euros restantes al programa de ayudas para los sectores del comercio y la hostelería.

El alcalde, Alfredo García Rodríguez, desglosó ayer las actuaciones contempladas. "Es un buen empuje para O Barco", dijo el regidor, refiriéndose a unas inversiones que el Consistorio puede acometer después de que el Gobierno central autorizase a los concellos gastar sus remanentes de Tesorería entre los años 2020 y 2021.

El mayor gasto fue destinado al arreglo de las piscinas descubiertas. Son 208.936 los euros que permitirán eliminar la humedad de los vestuarios, construir una cubierta y aseos para el bar. También contempla el levantamiento del piso del vaso grande para los usuarios puedan hacer pie, además de mejorar el acceso con una escalera y eliminar los  mirtos que cierran el recinto, entre otras actuaciones.

Otra obra importante, esta dotada con 135.000 euros, se desarrollará en el núcleo de Éntoma. Aquí, continuará la mejora del Camiño do Cabo con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la construcción de una calzada central de hormigón que estará flanqueada por dos pasos de pizarra. El regidor resaltó la importancia de finalizar esta obra en 2021, pues forma parte del trazado del Camiño de Inverno y en el Concello prevén una mayor afluencia de peregrinos por el Xacobeo.

Una cantidad muy inferior, 30.800 euros, marca el punto de partida para la señalización y homologación de las rutas de senderismo del Concello, requisitos imprescindibles "para que la gente venga a practicar senderismo", según apuntó el regidor. El trazado de la primera ruta, que será de tierra, incluye O Castro y Xagoaza.

Dejando a un lado la construcción de un segundo vestuario en el Camiño de Viloira, el resto de las inversiones contemplan actuaciones de mejora en diversas infraestructuras de diferentes calles y núcleos de población: urbanizaciones Cerámica y Huertas; calles Florencio Delgado Gurriarán, Virxe da Barxa, Santa Rita y Calabagueiros; carretera Santiago-Cesures y Tremiñá; camino Soulecín-Santigoso; calles Penaguillón, Elena Quiroga y San Martiño, y depósito en Ferradal.

Te puede interesar