Tramita los permisos para una industria que se emplazará en el polígono barquense de A Raña

La planta de biomasa dará prioridad a parados de la zona

Terrenos donde está previsto que se ubique la planta de biomasa, en el polígono industrial de A Raña. (Foto: LUIS BLANCO)
Los 15 tomos y 1.485 páginas que conforman el proyecto básico, o anteproyecto, de la planta de cogeneración de electricidad a partir de la biomasa llegaron ayer a manos de los técnicos del Concello de O Barco. El anuncio lo realizó el director de O Barco Infraestructuras SL, Antonio Rodríguez Martínez, quien explicó que la construcción correrá por cuenta de una empresa creada para desarrollar el proyecto: 'Biomasil SL'. Según dijo, la industria conlleva una inversión de 30 millones de euros, ofrecerá 20 empleos directos y promoverá otros 270 indirectos, preferentemente destinados a trabajadores en paro de la comarca.
La nueva sociedad ya trabaja en una nave en la calle Arenas para homologarla e impartir cursos de formación a los futuros trabajadores. Las actividades docentes correrán por cuenta de otra empresa, Confortec, que firmó un convenio con O Barco Infraestructuras SL.

A su vez, la industria ocupará 32.000 metros cuadrados de la quinta fase del polígono de A Raña, que cuenta con 68.000. En referencia a los plazos de gestión del terreno pactados con la Consellería de Economía e Industria y con el Instituto Galego de Vivenda e Solo, Antonio Rodríguez dijo que 'se están cumpliendo razonablemente y que se acelerarán a partir de ahora' dijo. Sus planes pasan por finalizar los movimientos de tierras después del verano.

El Plan de dinamización pactado con Industria y el Concello prevé otras actuaciones por valor de 70 millones de euros y generadoras de 300 empleos directos.

Te puede interesar