El proyecto inversor sobre energías renovables estará emplazado en el parque de A Raña

La planta de biomasa tiene ya 400 solicitudes de trabajo

Antonio Rodríguez Martínez, director de 'O Barco Infraestructuras'. (Foto: J.C.)
Las oficinas de 'O Barco Infraestructuras SL' guardan los más de 400 currículos entregados por personas interesadas en trabajar en su plan inversor, que gira en torno a las energías renovables y que la sociedad diseñó para el parque empresarial de A Raña. Lo afirmó su director, Antonio Rodríguez Martínez, quien resta importancia a la salida de los dos socios que en un primer momento le acompañaron en el proyecto. Sus acciones pasaron a manos del empresario barquense, quien se puso al mando de la empresa asegurando que 'el proyecto sigue su curso y está bien encaminado. Se trata de una simple regularización societaria'.
Desde su despacho de la Praza Andrés de Prada de O Barco, Antonio Rodríguez dice que las seis empresas sobre las cuales gira el proyecto industrial fueron inscritas en el Registro Mercantil en las últimas semanas. Este programa despertó un enorme interés en la comarca, circunstancia que no es de extrañar debido al anuncio de creación de 285 empleos.

La inversión estimada se aproxima a los 69 millones de euros y la mayor parte, 66 millones, corresponden a seis proyectos: una planta de cogeneración energética, otra de biodiésel procedente de aceites vegetales, una tercera de biogás producido con purines y grasas animales, un complejo industrial sostenible biorrefinería, un centro de investigación agroalimentaria y, en sexto lugar, un 'consulting' de ingeniería medioambiental. Este conjunto de actuaciones recibieron el espaldarazo del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, el pasado mes de julio.


FINANCIACIÓN

El creador del programa indicó que la iniciativa despertó 'interés' en el empresariado valdeorrés. Realizó esta afirmación después de reunirse con los empresarios del sector pizarrero, en una cita que tuvo al Concello de O Barco como mediador. 'Hay capacidad inversora en la zona', aseguró.

La confirmación de este 'interés' empresarial podrá palparse en un plazo no superior a dos meses. Éste es el tiempo que el directivo barquense calcula para la llegada de la maquinaria a los terrenos de la quinta fase del parque empresarial de A Raña, que pretende ocupar en su totalidad con el proyecto. Sobre este particular, Antonio Rodríguez apuntó que la modificación del plan parcial urbanístico ya está en manos del Concello barquense para su revisión. Después comenzará la urbanización y la cimentación de la planta de biomasa, la primera que se construirá. Desde la dirección de Xestur-Ourense, Argimiro Marnotes aseguró que 'o proxecto segue en marcha. Só falta que o director xeral firme o contrato de venta dos terreos'.

El proyecto de A Raña no es el único que maneja 'O Barco Infraestructuras SL'. Esta sociedad desarrolla una planta de biodiesel en A Coruña. Además, su director apuntó la intervención de esta sociedad en el desarrollo del plan eólico que comenzó a diseñar la Xunta, una iniciativa en la que tiene el respaldo de dos empresas nacionales, según dijo.

Te puede interesar