La recuperación forma parte de la primera fase del pacto ambiental para restaurar los cauces fluviales

La plantación de árboles y arbustos completa la restauración de 4 escombreras de pizarra

Las cuatro escombreras de pizarra de Emeritasa, Candís, Cufica y Lomba pronto serán espacios verdes. En los próximos días, comenzará la plantación de una docena de especies arbustivas y de cinco especies de árboles: abedules, sauces, arces, alisos y fresnos. Las empresas que ejecutan la primera fase del pacto ambiental para recuperar escombreras de pizarra que afectan a cauces fluviales finalizaron con el transporte de residuos hasta el vertedero preparado para tal fin en Carballeda.
Los trabajos de transporte de residuos de pizarra desde las escombreras de Candís, Cufica, Lomba y Emeritasa al vertedero de Arroio Seco, en Carballeda de Valdeorras están finalizados. Si la climatología acompaña, la esta semana comenzará la plantación de los arbustos y árboles de esta fase inicial del pacto ambiental para recuperar los cauces fluviales afectados por escombreras de pizarra. Después, sólo quedará rematar las escolleras construidas en las bases de los taludes, pues actualmente está ejecutado el 60% del proyecto. La finalización de estos trabajos se prevé para finales del próximo verano.

Los trabajos los dirige la unión temporal de empresas Brues y Fernández Construcciones SA y J. Campoamor SA, que encargó a dos empresas bercianas dedicadas al transporte de áridos -Rodríguez Lorenzo SL y Faberoel transporte de los residuos de pizarra. Según los datos manejados por la dirección de los trabajos, la eliminación de las cuatro escombreras obligó a mover 250.000 metros cúbicos de las excavaciones y otros 200.000 metros cúbicos de los terraplenes.

Sobre las escombreras comienzan a verse los primeros resultados de la hidrosiembra, cubriendo de verde los taludes sobre los que se realizó la hidrosiembra.
Ahora comenzará la plantación de 12 variedades arbustivas y cinco especies arbóreas: abedules, arces, sauces, alisos y fresnos. “Empezarán esta semana, cuando la climatologogía acompañe. Éste no es un buen momento”, apuntaron fuentes próximas a la dirección de las obras.

La ejecución de esta fase inicial para recuperar las escombreras de pizarras próximas al cauce del río Sil supuso una inversión de 16 millones de euros, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Norte.
Este mismo organismo citó para el cinco de mayo, en Carballeda de Valdeorras, a los propietarios de terrenos afectados por las siguientes fases de este proyecto para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes.

Las reticencias de los propietarios a llegar a un acuerdo por la cesión de los terrenos obligó al Consejo de Ministros a autorizar la urgencia de este plan, buscando acelerar la ejecución de los trabajos en Carballeda, O Barco y Vilamartín.

FINANCIACIÓN

La financiación del pacto ambiental se reparte entre la Confederación Hidrográfica del Norte (70%), las consellerías de Innovación e Industria y Medio Ambiente (10%) y los pizarristas (20%).

Los primeros trabajos afectaron a la cuenca del río Sil en O Barco y Carballeda de Valdeorras.

Te puede interesar