El colectivo planteó, en la reunión de Ponferrada, licitar obras y proyectos al mismo tiempo

La plataforma pide acortar los plazos de la autovía A-76

Asistentes a la reunión de la plataforma pro A-76, en la Casa de la Radio, de Ponferrada. (Foto: V.S.)

La plataforma pro autovía A-76 acordó solicitar al Ministerio de Fomento que acorte los plazos previos al inicio de las obras de la autovía que comunicará Ponferrada con Ourense. La licitación simultánea de los proyectos y obras de los dos primeros tramos permitiría agilizar la tramitación y el Ministerio de Fomento no descarta esta posibilidad, según dijo el alcalde de A Rúa y coordinador valdeorrés del PP, Avelino García, nada más finalizar la reunión que el colectivo desarrolló en la Casa de la Radio berciana.

A la cita acudieron empresarios, sindicalistas, alcaldes y representantes de los distintos partidos, de las comarcas de Valdeorras, el Bierzo y Lemos. La reunión apenas duró 20 minutos, una rapidez que demostró la unanimidad de las tres comarcas cuando se trata de reclamar una autovía como principal vía de comunicación. 'Otras veces priman los intereses partidistas. Ahora, estamos viendo el resultado de trabajar unidos', dijo el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez. 'Se están cumpliendo los plazos, lo que permite seguir creyendo en el futuro de la infraestructura. Es fruto de un trabajo colectivo, un éxito de todos', dijo el diputado popular Moisés Blanco Paradelo.

Otra decisión que tomaron los asistentes fue felicitar al Ministerio de Fomento por la aprobación del estudio informativo de la A-76 y su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Este documento comenzó a llegar a los concellos afectados por su trazado, según el alcalde de A Rúa, Avelino García.

Eso sí, la citada aprobación no lleva aparejada que la plataforma baje la guardia. El colectivo recordará los compromisos que adquirió Fomento y, en primer lugar, el referido a la licitación de los proyectos de los dos primeros tramos de la autovía. En un plazo inferior a cuatro meses, volverá a reunirse la mesa de seguimiento, que forman los presidentes de las asociaciones empresariales de Valdeorras, el Bierzo y Lemos, junto con los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte.

'Seguiremos vigilando que se agilice la autovía. Cuanto antes se construya será mejor. Es una prioridad', dijo el delegado berciano del Círculo Empresarial Leonés, Manuel Castro Vázquez. 'Hay que destacar el consenso existente para pedir al Ministerio que licite pronto los dos primeros tramos y que dote con una partida presupuestaria su ejecución', comentó Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras.



La siguiente licitación para A Lastra

La necesidad de dar una solución a la inestabilidad del terreno en la carretera N-120, a la altura del parque natural Serra da Enciña da Lastra también fue puesta sobre la mesa. Precisamente, uno de los acuerdos tomados en la reunión de ayer fue que este tramo sea el siguiente que licite el Ministerio de Fomento. 'Existe un peligro y puede ser que se construya un tramo de autovía y que después no se pueda utilizar por tener que recurrir a la carretera N-536', explicó ayer el alcalde de O Barco, Alfredo García. 'El Ministerio debe tener en consideración la necesidad de licitar el tramo de La Barosa', comentó el presidente de AEVA, Javier Rodríguez Paradelo.
Ambos recuerdan que la N-120 estuvo cerrada más de dos meses a causa de las grietas del túnel de La Barosa. Esta medida obligó a utilizar la obsoleta N-536 para viajar entre O Barco y Ponferrada.

En la reunión de la plataforma se planteó que la licitación del proyecto se realizase cuanto antes, incluso sin esperar a que estén rematados los de los dos tramos inicales: Requeixo-Villamartín de la Abadía y A Veiga de Cascallá-O Barco, con una longitud total de 15,8 kilómetros. Fomento incluyó una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para cada uno de estos tramos y calcula el coste de la autovía en 1.200 millones.

Te puede interesar