POLÍTICA

El pleno de renuncia del alcalde de Trives duró solo 15 segundos

<p></p>
photo_camera La silla vacía entre Domingo Diéguez y la secretaria muestra la ausencia del exalcalde.

Francisco José Fernández no compareció en la sesión, lo que suscitó duras crírticas de la oposición

El independiente Francisco José Fernández Blanco, de la Agrupación Trivesa Independiente, dejó de ser alcalde de Trives. La Corporación fue informada ayer de su renuncia, presentada por discrepancias con el resto del equipo de gobierno, en una sesión convocada a una hora extraña, las 15.00 horas, y cuya duración fue aun más inusual: 15 segundos. "Ábrese a sesión. O único punto da orde do día é tomar nota da renuncia coma concelleiro e coma alcalde de Francisco José Fernández Blanco. Sen máis puntos a tratar, levantamos a sesión". Estas frases, de Domingo Diéguez González -que sucederá a Fernández Blanco en la Alcaldía-, fueron toda la sesión plenaria.

El ya exregidor no acudió al pleno, un hecho que dio pie a las críticas de la oposición. "Xa se viña rumoreando que ía facer un Puigdemont. Non quere dar a cara. É unha falta de respeto á xente de Trives", protestó el portavoz del PP, Jesús Prieto Pérez, antes de abandonar el salón de sesiones. "Foi un pleno ultrarrápido. Dábamos por feito que o alcalde non ía aparecer. Esperamos que co cambio se desbloquee o desgoberno do Concello", comentó el concejal de Son de Trives (SON), Jorge Vázquez Rodríguez. A su vez, el Concello trivés, subía a las redes sociales el escrito de renuncia del alcalde, dos horas antes del pleno.

El alcalde en funciones y, salvo sorpresa, futuro regidor, Domingo Diéguez, tampoco se sorprendió con la ausencia de su predecesor en el pleno. "Era previsible. Unha persoa que se vai, vaise", zanjó.

Si no hay cambios, el jueves próximo, a las 20.00 horas, comenzará el pleno de investidura. El cargo de concejal que ocupaba el exalcalde pasará a ser desempeñado por Javier Pérez Martínez. No es el único miembro de la candidatura independiente de ATI que debe incorporarse a la Corporación, pues Dámaso Bembibre Bembibre deberá sustituir a Marta María Domínguez González, que renunció al puesto en septiembre.

"Imos tentar abrir portas que non se abrían e buscar o apoio de outras administracións para o día a día, pois Trives perde poboación e os seus gastos aumentan", comentó Domingo Diéguez. En una primera valoración, nada más finalizar el pleno. habló de problemas "gravísimos", como el abastecimiento de agua o las infraestructuras.

Te puede interesar