La Corporación, reunida durante cinco minutos, también dio su aprobación al Plan Xeral Urbanístico

El pleno rues respalda por unanimidad un préstamo para realizar obras por 5,8 millones

Pleno que aprobó la solicitud del crédito.
La solicitud de un crédito de 500.000 euros permitirá al Concello de A Rúa aportar los fondos necesarios para ejecutar obras como las del centro de día o de Fontei, entre otras, por un importe total de 5,8 millones de euros. El PP votó a favor, lo que no evitó sus críticas al Gobierno tripartito -independientes, PSOE y BNG- por elevar la deuda a 2,5 millones de euros. El pleno también dio su aprobación inicial al Plan Xeral de Ordenación Municipal, que suspenderá las licencias en zonas del extrarradio.
La Corporación municipal de A Rúa liquidó en apenas cinco minutos un pleno extraordinario cuyos dos únicos puntos revisten una especial importancia para el Concello. Una prueba de la importancia de los temas a tratar aparece reflejada en el apoyo unánime de los 10 concejales que asistieron a la sesión a las dos propuestas: la solicitud de un préstamo de 500.000 euros y la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal.

La operación que el Concello concertará con Caixa Galicia pretende, principalmente, financiar la aportación municipal a diversos convenios firmados con la Administración autonómica. “Permitirá acometer obras por 5,8 millones de euros”, explicó el alcalde independiente, José Vicente Solarat. De la relación de proyectos destacó las obras del centro de día, de la Praza de Fontei y de la red de abastecimiento de Santoalla o Circunvalación, entre otras. El regidor, finalizó afirmando que “é unha das mellores etapas en execución de obras”.

El portavoz del PP, Avelino García, si bien anunció el apoyo de su grupo a la firma del préstamo por la necesidad de acometer esos trabajos, criticó la elevada deuda del Concello. “A deuda real é de 2,5 millóns de euros. A situación que queda vai ser difícil”, dijo.

El alcalde independiente, José Vicente Solarat, cifró el endeudamiento “exacto” en 2.033.000 euros, aunque matizó que también “hai unha operación de Tesorería”. En todo caso, el regidor apuntó que el Concello aún tiene la posibilidad de endeudarse en más de un millón de euros. “A deuda non é o 70% do orzamento ordinario”, indicó.

Los ediles de PSOE y BNG desestimaron sumarse a este debate, al igual que en el momento de abordar la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal. José Vicente Solarat resaltó que su aprobación obliga a suspender la concesión de licencias en las zonas donde colisionan la normativa actual con la que se pretende aplicar. Situó estos puntos en la periferia ruesa.
El “popular” Avelino García “lamentó que vaia tan lenta a tramitación”.


“Podemos presumir de Corporación”

Nada más finalizar el pleno y cuando los concejales aún no habían abandonado sus sillones, el alcalde no pudo contenerse y resaltó cómo “uns dos plenos máis importantes dos últimos tempos se desenrolou sin ningún desacordo”. El independiente José Vicente Solarat afirmó que “podemos presumir de Corporación en datas como hoxe”, para finalizar indicando que “moitas veces, en cousas máis pequenas si xurden puntos de desencontro. É pasmoso”.

Te puede interesar