Valdeorras

El pleno de Viana aprobó dos dedicaciones parciales

Valdeorras

Concello

El pleno de Viana aprobó dos dedicaciones parciales

Sesión plenaria de Viana do Bolo celebrada ayer, en la que se aprobaron las dedicaciones parciales.
photo_cameraSesión plenaria de Viana do Bolo celebrada ayer, en la que se aprobaron las dedicaciones parciales.
Con una cuantía de 16.000 euros, contó con el apoyo de PP y no adscritos

La Corporación municipal de Viana do Bolo aprobó ayer remunerar con 16.000 euros anuales al alcalde y teniente de alcalde, Abelardo Carballo Alonso y Andrés Montesinos Rodríguez, respectivamente. La citada suma será repartida en 14 pagas, 12 mensuales y otras dos en junio y diciembre. El acuerdo -aprobado con los votos de los populares y los no adscritos- fue tomado en la sesión plenaria que ayer se desarrolló en el salón de actos de la Casa da Cultura, donde se constituyó la junta de gobierno.

Fue el primer pleno convocado tras la aprobación de la moción de censura que alejó al nacionalista Secundino Fernández Fernández de la Alcaldía. Desde entonces, la ocupa el concejal exsocialista, ahora no adscrito, Abelardo Carballo, tras recibir el apoyo del PP de Andrés Montesinos.

El debate de las remuneraciones de alcalde y teniente de alcalde no fue el primero de la sesión de ayer. Lo precedió la propuesta de creación de la junta de gobierno local, un órgano que recibió luz verde de la Corporación, también aprobada con los votos de los no adscritos (2) y populares (4), la votación en contra de PSOE (1) y la abstención del BNG (4). Lo hizo entre las protestas nacionalistas, cuya formación se quejó de que cuando ocuparon el sillón de la Alcaldía, populares y socialistas rechazaron su constitución.

El alcalde, por su parte, argumentó que hace un año, la aprobación de la remuneración propuesta por el BNG formaba parte de una negociación que careció de acuerdo. Después de la aprobación de la cuenta general, recibió el visto bueno la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles IBI, referida al Centro de Saúde.

El pleno también dio luz verde a la modificación de la ordenanza que regula la tasa de la recogida de basura. Esta medida obedece a una rebaja del canon de Sogama y tendrá una importante repercusión en el bolsillo de los ciudadanos, que deberán pagar menos por el servicio, en función del uso.

Esta propuesta contó con el voto unánime a favor de los grupos políticos, aunque desde el BNG se pidió aumentar esta bajada del recibo, algo que el nuevo regidor, Abelardo Carballo, prometió que estudiará.