La oposición critica los 86.000 euros que el equipo de gobierno dice que son 'de todo el Entroido'

Polémica por el gasto de la 'Festa da Androlla' de Viana

Participantes en la edición de este año de la 'Festa da Androlla'. (Foto: LUIS BLANCO.)
Las facturas del Entroido y de la 'Festa da Androlla' fueron recibidas con fuertes críticas por la oposición. El primero en mostrar su desacuerdo con este gasto excesivo fue el portavoz del BNG, Secundino Fernández Fernández, quien cifró el coste de la fiesta gastronómica en 86.000 euros. 'No 2010 criticamos que o coste, 85.000 euros, era esaxerado e este ano é superior, pois é de aproximadamente 86.000 euros, según as facturas que contabilizamos nós', dijo el concejal nacionalista.
El portavoz del BNG calculó un desfase aproximado de 66.000 euros, al restar de los citados 86.000 euros de gastos, el total estimado por la venta de invitaciones: 20.000 euros, según los cálculos de Secundino Fernández. El edil consideró excesiva la factura de 23.000 euros, correspondientes a los servicios de cocineros y camareros. 'Non entendo o dos camareiros', dijo. En sus quejas, el edil nacionalista se refirió a la política de 'austeridade' que, según dijo, esgrime una y otra vez el alcalde popular, Andrés Montesinos Rodríguez.

El socialista Jesús Salgado Álvarez compartió las críticas del grupo nacionalista por los gastos de la 'Festa da Androlla'. El concejal dijo que 'es un desastre presupuestario total. No hay control. Las invitaciones repartidas por el alcalde suponen un gasto desmesurado', se quejó.

El concejal del PSdeG-PSOE también se refirió a los galardones de la 'Androlla de Ouro' que concede el Concello. Jesús Salgado censuró los criterios seguidos en su concesión, pues apuntó que 'hay gente que no tiene que ver con la androlla ni con el Entroido vianés'. Esta circunstancia le llevó a preguntar por los argumentos que llevan al alcalde a decidir la identidad de los galardonados.



Falta de información de la oposición

El equipo de gobierno del PPdeG, que dirige Andrés Montesinos, justificó las facturas que esgrimen nacionalistas y socialistas en que incluyen 'todos los gastos del Entroido, desde el Entroido dos Nenos hasta las orquestas', según fuentes municipales.

Otro argumento utilizado para rebatir las críticas de la oposición se basa en las 1.400 personas de los 'folións', que acuden como invitados, y en los 300 euros que recibe cada grupo.

Respecto a los invitados del Concello, las mismas fuentes recordaron que tampoco tienen que pagar sus platos los pedáneos de los 52 pueblos del Concello ni sus esposas. 'A oposición fala sin informarse', dijeron.

Te puede interesar