Política Social anuncia ayudas para 63 casas do maior en el rural gallego

El director xeral de Maiores, Fernando González Abeijón, en la casa do maior de A Veiga.
photo_camera El director xeral de Maiores, Fernando González Abeijón, en la casa do maior de A Veiga.
Lo indicó el director xeral de Maiores en su visita al centro de A Veiga

La casa do maior de A Veiga es la única abierta en la comarca de Valdeorras. Lo apuntó ayer la Consellería de Política Social. En este departamento indicaron que esta provincia es la que cuenta con un mayor número de estos establecimientos abiertos. Son 12 en total y están ubicados en los concellos de Punxín, Piñor, A Veiga, Laza, Castrelo de Miño (2), Os Blancos, Sarreaus, Cenlle, A Gudiña, Xunqueira de Espadañedo y Xunqueira de Ambía. A su vez, en A Coruña abrieron sus puertas tres, al igual que en Lugo, mientras que Pontevedra solo posee dos.

Estos datos fueron anunciados después de que el director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, visitase las casas do maior de A Veiga y A Gudiña, para explicar que el DOG de ayer publicó la orden con las ayudas para solicitar la apertura de 63 centros en el rural y que el plazo abierto hoy permanecerá vigente durante un mes. La Xunta asignó una partida de 5,3 millones de euros a esta iniciativa.

El director xeral resaltó que la orden permitirá cuadruplicar la extensión del servicio, al pasar de 20 a 83 centros. También apuntó que la convocatoria flexibiliza los requisitos de los concellos y el perfil del usuario que puede beneficiarse de los citados centros de día en el rural.

A la convocatoria podrán adherirse los concellos que carezcan de centro de día o un servicio similar y que los usuarios ya no tendrán que tener un grado de dependencia I o II reconocido, sino que podrán ser personas autónomas. A su vez, las promotoras de las casas do maior podrán asumir el desplazamiento de los usuarios desde el centro.

Te puede interesar