Diputados de Ourense, Lugo y León piden a José Blanco que explique sus planes para el AVE

Los “populares' reclamarán el AVE valdeorrés en la calle

Al tren Alvia a su paso por Covas (Ribiá)
Tres diputados del PP por Ourense, Lugo y León solcitaron la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique las previsiones del Gobierno central respecto a la conexión por AVE de Ponferrada y Monforte, a través de Valdeorras. Critican sus declaraciones priorizando el tráfico de mercancías por esta ruta.
El Ministerio de Fomento destinará la conexión ferroviaria Ponferrada-Valdeorras-Monforte al tráfico de mercancías. Lo anunció el ministro de Fomento, José Blanco, en Palas de Rei (Lugo). Pocas horas después, tres diputados nacionales del PP solicitaban su comparecencia urgente ante la Comisión de Fomento para que aclare sus declaraciones y explique las previsiones del Gobierno respecto al AVE proyectado.

La petición de comparecencia la firmaron Celso Delgado Arce (Ourense), Joaquín García Díez (Lugo) y Carlos López Riesco (León). 'El Bierzo se está movilizando y aquí ya empezamos a reunirnos', comentó el diputado ourensano.

En sus declaraciones, el ministro afirmó que la línea del futuro tren valdeorrés 'se dedicará única y exclusivamente al tráfico de mercancías'. Pese a ello, Celso Delgado prefiere dejar la puerta abierta la puerta a que también circulará algún que otro tren de pasajeros. En todo caso, este transporte sería convencional, nunca se trataría del AVE.

La crisis económica no puede servir de excusa para que se priorice el tráfico de mercancías en la línea que comunica Ponferrada con Monforte, a través de Valdeorras. Así lo estiman los diputados 'populares', que insisten en reclamar el tren de alta velocidad. 'Desde que el PSOE llegó al poder se evidenció que este proyecto no les interesaba', según afirmó ayer el diputado ourensano.

La lentitud con la que avanza la tramitación del proyecto de la alta velocidad también preocupa al PP. Apunta que el contrato de consultoría y asistencia técnica para redactar el estudio informativa de la citada línea de alta velocidad fue adjudicado en 851.000 euros el 12 de junio de 2003. Desde ese momento no se volvió a saber nada más del proyecto.

También recuerdan los tres diputados del PP que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una moción referida a esta línea de AVE en junio de 2004. En aquella ocasión se fijó el año 2014 como fecha máxima para su entrada en servicio. 'Evidentemente, es absolutamente incumplible', comentó Celso Delgado.

protestas
La exclusión de la línea de alta velocidad entre Ponferrada y Monforte fue excluida de la Alta Velocidad gallega en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) que maneja el Ministerio de Fomento.
Esta decisión preocupa al equipo de gobierno de Ponferrada, que inició contactos con las fuerzas sociales y políticas bercianas para movilizar a la población e intentar frenar los planes de Fomento.

Te puede interesar