La propuesta tiene seguidores y detractores, pero también quienes la consideran una nimiedad ante problemas más acuciantes

La posibilidad de eliminar O Bolo del topónimo divide a los vecinos de Viana

Las señales de las carreteras, como esta de la OU-533, dicen Viana do Bolo. (Foto: J.C.)
Viana do Bolo, Viana, Viana do Bibei... los vecinos de este concello de 3.180 habitantes (dato de 2012 del Instituto Nacional de Estadística) están divididos ante la propuesta del concejal socialista, Jesús Salgado Álvarez, de modificar el nombre. El edil presentó una moción para su debate por la Corporación Local, que se reunirá el 29 de agosto, solicitando abandonar el segundo nombre (do Bibei), pues entiende que no está justificado. Planteó tres: Viana, Viana do Bibei y Viana de Ourense. El edil cree necesario acudir a una consulta popular para sacar adelante su proposición que, inmediatamente, encontró seguidores y detractores
los vecinos de este concello de 3.180 habitantes (dato de 2012 del Instituto Nacional de Estadística) están divididos ante la propuesta del concejal socialista, Jesús Salgado Álvarez, de modificar el nombre. El edil presentó una moción para su debate por la Corporación Local, que se reunirá el 29 de agosto, solicitando abandonar el segundo nombre (do Bibei), pues entiende que no está justificado. Planteó tres: Viana, Viana do Bibei y Viana de Ourense. El edil cree necesario acudir a una consulta popular para sacar adelante su proposición que, inmediatamente, encontró seguidores y detractores.

También hay quien asegura que los problemas del municipio no son de toponimia y exponen dificultades económicas, laborales (276 desempleados en julio, según la Consellería de Traballo e Benestar). También aluden a priorizar las soluciones para las carencias en servicios e infraestructuras. Por último, están aquellos que se niegan a dar a conocer su opinión por temor a que les perjudique.

El presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Viana, Jesús Vizcaya, se posiciona claramente entre los defensores de la propuesta. 'En realidade, Viana nunca perteneceu a O Bolo. Habería que mirar cando empezou a chamarse como agora. Antes, A Veiga se chamaba 'do Bolo'. Viana tamén pode variar', dijo. Semanas antes de abandonar una presidencia que ocupó durante nueve años, se inclina por incluir el nombre del río que discurre por el municipio. 'O Bibei é representativo. Penso que sería o correcto', dijo.

El máximo responsable de la Asociación de Folións Rurais de Viana do Bolo no quiere ni oír hablar de cambiar el nombre del Concello. 'Que siga sendo Viana do Bolo. Sempre foi así. Mentres sexa presidente da asociación seguirá chamándose igual', afirmó.

En todo caso, son pocos los que piensan que la propuesta del único edil socialista de Viana saldrá adelante. Aunque el alcalde popular, Andrés Montesinos, dijo encontrar 'algo de razón' en la tesis del PSOE, no está tan claro que el grupo del PP (siete ediles) la vaya a apoyar con sus votos. El portavoz del BNG (tres), Secundino Fernández, tampoco encontró sentido a variar un topónimo que, según dijo, ya existía en el siglo XIX.


¿Viana do Bolo, o sólo Viana?

JOSÉ CASTAÑO (empresario)
'Me gustaría que foxe Viana, simplemente, anque penso que non haberá cambio. Meu pai me contaba que antigamente había disputas entre Viana e O Bolo'.

MANUEL SOMOZA (jubilado)
'Penso que debe seguir chamándose Viana do Bolo. Por que andar con cambios despois de tanto tempo? Que siga igual que agora'.

PAULA FEIJÓO (estudiante)
'É Viana do Bolo de toda a vida. Hai problemas máis importantes que cambiar o nome, como desbrozar e arranxar camiños'.


El necesario apoyo de dos terceras partes del pleno

El cambio de nombre requiere el visto bueno del Consello de la Xunta, a petición del Ayuntamiento y con el informe de la Diputación. Deberán respaldarlo dos terceras partes del pleno, según la Administración Local de Galicia. Para la consulta popular será necesaria la mayoría absoluta de la Corporación.

Te puede interesar