POLÉMICA

El PP de O Barco cuestiona el proceso de adjudicación de la planta de compostaje

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Dice que una empresa colocó su rótulo en el edificio antes de la decisión

El portavoz del PPdeG en el Concello de O Barco, Moisés Blanco Paradelo, aseguró ayer que mientras el pleno de la Corporación debatía el 1 de marzo de 2012 sobre la memoria referida a la conveniencia de contratar la gestión indirecta de la planta de compostaje, la nave de las instalaciones municipales que albergaría este servicio ya tenía el cartel de la empresa que lo iba a gestionar. Así lo aseguró en un acto que convocó en las inmediaciones de la propia planta, en el que mostró varias actas de la comisión informativa de Obras de octubre de 2011, en la que su grupo se interesaba por el funcionamiento de las instalaciones y la colocación de un rótulo de una empresa privada en la nave.

Blanco considera "muy grave, a la vez que poco creíble, que una empresa instale un cartel en una construcción pública sin pedir permiso, sin que lo sepa el alcalde y que, aún encima, no ordene su retirada". El rótulo, según el portavoz del PP, fue tapado con una tela y así permaneció once meses, hasta que en 2012, a causa de un incendio forestal, se quemó la tela y varias letras del rótulo.

A día de hoy aún se pueden apreciar restos de las letras en la fachada principal de la nave, que sigue sin actividad dos años después de ser aprobado el reglamento y la memoria para la gestión del servicio y tras invertirse en la misma más de 240.000 euros.

El PP presentará una moción en el próximo pleno solicitando al Concello que aborde los trámites para volver a sacar a concurso la gestión indirecta de la planta.

El alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, señalaba al respecto de la denuncia que el Concello intentó en su día poner en marcha la planta con medios propios, pero al ver que resultaba inviable, contactó con una empresa que se estaba instalando en este sector para ver si podía abordar la gestión. Según el alcalde, la empresa colocó el cartel "sin pedir permiso" y algún tiempo después todo quedó en nada, porque aquella firma quebró.

Añade Alfredo García que con posterioridad un incendio destruyó toda la maquinaria de la nave, "por lo que si antes no era viable, después menos aún", reitera el regidor. Este concluye afirmando que "cada vez que hemos sacado un concurso, aunque hayamos tardado, siempre se hizo con total limpieza, transparencia y claridad".

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