Política

El PP considera excesivo el IBI de Vilamartín y pide rebajarlo

La oposición afirma que el gravamen del IBI urbano es "un dos máis elevados da provincia e duplica o valor mínimo legal"

La oposición popular de Vilamartín de Valdeorras considera excesivo el tipo de IBI (impuesto de bienes inmuebles) que se aplica a las propiedades urbanas. Esta consideración fue recogida por el portavoz, José Pinto Álvarez, en el texto de la moción que este lunes presentó para su debate por el pleno de la Corporación municipal.

No es la primera vez que el edil del PP se queja de la tributación municipal. Recuerda que el 25 de septiembre solicitó al equipo de gobierno socialista, que dirige Enrique Álvarez Barreiro, la posibilidad de reducir el tipo de IBI, quedando sin respuesta su petición.

"O Concello ven de executar unha revalorización do catastro que supón un incremento da recaudación dun 22 % (80.000 euros) respecto ao ano 2018, e se irá incrementando nos próximos 10 anos", explicó José Pinto. Además, consideró que el gravamen de "IBI urbano do 0,8, é un dos máis elevados da provincia e duplica o valor mínimo legal".

El portavoz de la oposición estimó que "debe existir un equilibrio presupuestario entre ingresos e gastos", por lo que no encuentra justificado el aumento de los ingresos por IBI, "en contra da economía familiar dos nosos veciños".

Todas estas consideraciones llevaron a José Pinto a plantear que se rebaje del 0,8 al 0,65 el IBI de los bienes urbanos. Además, solicitó estudiar, antes de elaborar los presupuestos, la reducción paulatina del citado impuesto municipal.n

Te puede interesar