La concejal popular María Jesusa Candal obtuvo el apoyo de dos ediles de APGa para desalojar al alcade socialista

PP e independientes de Vilamartín presentan una moción de censura

El socialista Enrique Álvarez, en el centro, preside un pleno de la Corporación municipal de Vilamartín. (Foto: J.C.)
El apoyo de dos de los tres concejales de Alternativa Popular Galega (APGa) en Vilamartín permitirán a la popular María Jesusa Candal Jarrín recuperar la Alcaldía que cedió al socialista Enrique Álvarez Barreiro tras las igualadas elecciones de mayo de 2011.
En aquella ocasión, el recuento otorgó 444 votos y cuatro concejales al PSOE, 406 sufragios y otros cuatro ediles al PP, obteniendo APGa 404 papeletas y tres concejales en la Corporación. El próximo 21 de enero, a l as 12,00 horas, la portavoz popular regresará a una alcaldía que ya había ocupado entre diciembre de 2008, tras dimitir su padre, Manuel Candal Candal -que estuvo 36 años en el cargo-, hasta los citados comicios de 2011.

El escrito fue presentado a las 13,30 horas de ayer en el Consistorio. No pilló de sorpresa a un alcalde socialista, Enrique Álvarez, que ayer daba por perdido el que consideró su logro más importante: 'La posibilidad de que la gente entre en el Consistorio sin bajar la cabeza'. Descartó dimitir y no dudó en culpar de la moción de censura a la Diputación por sus dificultades a la hora de arreglar la carretera de San Vicente, cortada desde hace 11 años por el hundimiento de un tramo.

Los argumentos de María Jesusa Candal son muy distintos. La portavoz popular se quejó de la mala gestión del equipo de gobierno y criticó que no contase con la oposición. Pero estos no fueron sus únicos argumentos. '¡Intentó la anexión del Concello a O Barco!', exclamó la portavoz popular.

El portavoz de APGa, Francisco Quintas González, fue el único de su grupo que no firmó la moción de censura. Este diario intentó contactar con él para conocer sus razones, sin conseguirlo. Fue otro edil de esta formación, Santiago Rodríguez Fernández, quien explicó los motivos, alegando razones muy parecidas a las de la candidata a alcaldesa.

El PP provincial, que preside Manuel Baltar, aludió a la ingobernabilidad y la falta de gestión del equipo de gobierno vilamartinés. 'El acuerdo lo tomaron el grupo municipal y la junta local del PP de Vilamartín', aseguraron fuentes del partido, que mostraron su respaldo a María Jesusa Candal. 'La candidata está avalada por la gestión de su anterior etapa como alcaldesa', dijeron.

A su vez, el secretario del PSOE provincial, Raúl Fernández, lamentó que Enrique Álvarez se vea obligado a abandonar la Alcaldía. 'Lamentamos que Vilamartín perda a un gran gobernante. Quitan o grupo que se está gañando aos veciños'. Además, relacionó la moción de censura con la querella del fiscal contra José Luis Baltar. 'Busca poñer no punto de mira unha cuestión diferente. É dar un golpe na mesa para tapar outro', expuso.

ENRIQUE ÁLVAREZ
Alcalde del PSOE

'Llevamos esperando la moción de censura desde que entramos. No hay motivos. Volvemos al caciquismo. María Jesusa debería darse cuenta de que el pueblo no la quiere'.


JESUSA CANDAL
PP
'El alcalde gobierna por decreto y cuando se está en minoría hay que contar con la oposición. La gente protesta por la gestión. Las únicas inversiones fueron las del gobierno anterior'.


SANTIAGO RODRÍGUEZ
APGa
'Nunca buscou un acordo connosco para nada. O plan urbanístico está colgado e as inversións foron do goberno anterior. Tentaremos facer algo polo pobo'.

Te puede interesar